6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Población latinoamericana en un 10% desciende de nobles

Entre un 10 y un 15 por ciento de la población latinoamericana actual desciende de nobles españoles y portugueses, según las investigaciones genealógicas y demográficas del sociólogo colombiano Mario Jaramillo y Contreras, miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE).

Jaramillo, que investigó durante años el impacto de los descendientes de la nobleza española y portuguesa en la población latinoamericana, defiende la necesidad de desmitificar la “leyenda negra” que identifica con “delincuentes o aventureros sin escrúpulos” a la gran mayoría de españoles que se embarcaron en los siglos XV y XVI con destino a América.

“Fueron miles los nobles que se enrolaron en aquellos viajes, con la idea de conocer el Nuevo Mundo, primero”, y con el fin de “contribuir a su desarrollo político, económico y cultural, después”, argumenta el experto, quien asegura que fueron ellos “los grandes protagonistas en el descubrimiento y colonización de América Latina”.

Tanto es así que los procesos de independencia americanos “no se entenderían sin la participación directa de nobles”, subraya Jaramillo, quien destaca asimismo cómo “los conceptos de nobleza e hidalguía se valoran muy positivamente en Latinoamérica”. efe