4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 27 de junio de 2016, 16:18

PMT no tiene atribuciones para cobrar multas en barreras

La Policía Municipal de Tránsito no tiene atribuciones para cobrar multas en el mismo momento de la infracción, ya que no cuenta con facturas legales para emitirlas sino boletas de intervención, aseguran. Los casos de cobros al momento de la infracción son excepcionales y solo se realizan durante un estricto control con participación de otras instituciones del Estado.

Varios son los cuestionamientos que se realizan sobre el actuar de agentes de la PMT cuando, en barreras de control, no solo amonestan sino que cobran la multa en el mismo momento de la sanción y en ocasiones refieren hasta cierto tipo de "descuento". ÚLTIMAHORA.COM conversó con representantes de la Policía Municipal de Asunción para conocer sobre tales atribuciones.

La ordenanza N.º 479/10, "Reglamento General de Tránsito, habla de tres tipos de faltas: leve, grave y gravísima, estableciendo cifras exactas en concepto de multas, por lo que no existe ningún tipo de "descuento" si el conductor, al cometer una infracción constatado en una barrera de control, abona en el mismo momento.

"El inspector no tiene un recibo consigo, solo una boleta de intervención. Para que se ejerza un cobro en el momento de la infracción la barrera policial tiene que haber comunicado de la intervención al Departamento Operativo y Tráfico de la Municipalidad de Asunción, a la Fiscalía y a la Policía Nacional, solo de esa manera se puede cobrar en el momento, es decir, cuando se habla de una barrera de inspección grande", explicó Manuel Gamarra, de la PMT de Asunción.

Al menos unas 236 infracciones son las que figuran en la ordenanza municipal de tránsito, gran parte de estas son administrativas. En ese sentido, el inspector solo puede labrar una acta de intervención y entregar la boleta al conductor, según refirió el inspector en conversación con nuestra redacción.

"La Ley es una sola y cada infracción tiene un monto establecido de sanción que no puede ser alterado. No se puede hacer ningún descuento por ninguna falta en las barreras, ese caso sí se puede dar si es que el auto debe ser derivado al corralón, porque se le cobra el costo de traslado (grúa)", aseguró.

El agente pidió que en el caso de verificar algún actuar irregular de la PMT durante las barreras el ciudadano realice la denuncia correspondiente llamando al *916 desde un celular.