25 abr. 2024

PMA dice que 140.000 personas siguen en refugios en Haití tras el ciclón

Puerto Príncipe, 4 nov (EFE).- Unas 140.000 personas siguen en refugios temporales en Haití tras un mes del paso del devastador huracán Matthew, dijo hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que precisó que requiere de 40 millones de dólares para atender la crisis desatada tras el fenómeno.

El huracán golpeó Haití el 4 de octubre y causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños. EFE/Archivo

El huracán golpeó Haití el 4 de octubre y causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños. EFE/Archivo

El huracán golpeó Haití el 4 de octubre y causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

En un comunicado emitido hoy, el PMA explicó que para responder a las necesidades alimentarias y logísticas urgentes, necesita 58 millones de dólares de los cuales solo ha recibido 18 millones de dólares por parte de Brasil, Canadá, la República de Corea, Estados Unidos, Japón, Liechtenstein, Lituania, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) y empresas privadas.

El organismo de la ONU indicó que ha distribuido asistencia alimentaria a cerca de 400.000 personas en apoyo de los esfuerzos de recuperación del Gobierno tras el ciclón.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para continuar ayudando a los supervivientes, que no pueden ser olvidados” añadió en el comunicado el director del PMA en Haití, Ronald Tran Ba Huy.

El PMA afirmó que ha incrementado sus operaciones tras una Evaluación de Emergencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) que reveló que centenares de miles de personas estaban necesitando asistencia alimentaria urgente.

El reporte apunta a pérdidas generalizadas en los cultivos (cerca del 100 % en algunas áreas de Grande-Anse), ganado y semillas, que, a su vez, han aumentado la necesidad a medida que a los mercados locales se les agotan las reservas y los precios de bienes importados empiezan a incrementarse.

La temporada de siembra en noviembre y de la cosecha que se espera al principio de 2017, pueden verse críticamente afectadas, exacerbando y prolongando la inseguridad alimentaria aguda hasta bien avanzado el próximo año, agregó el PMA en su comunicado.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.