19 abr. 2024

PLRA y aliados se plantan a favor de Yd y Casas por presiones de la ANR

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) respaldó institucionalmente a los intendentes electos, Luis Yd y Víctor Casas, de los distritos de Encarnación y Tomás Romero Pereira, respectivamente. De esta manera los liberales se plantan junto a las dos figuras aliancistas que salieron victoriosas en Itapúa, en feudos del Partido Colorado.

Bloque.   Tito  Saguier en compañía de Casas (i) e Yd (d). Se les  dio el respaldo institucional a ambos intendentes electos.

Bloque. Tito Saguier en compañía de Casas (i) e Yd (d). Se les dio el respaldo institucional a ambos intendentes electos.

El presidente del partido, senador Miguel Abdón Saguier, dirigió palabras de aliento hacia sus dos aliados, el primero del Partido Patria Querida y el segundo, del Partido Democrático Progresista, durante una reunión en el recinto partidario.

“El partido les felicita y les respalda en la futura gestión que van a realizar en los municipios. (Víctor) Casas está sufriendo una persecución política maquinada por el vicepresidente Juan Afara. Ellos lo acusaron en un proceso revestido de legal que está viciado y que ya usaron para defenestrarlo ilegalmente, aprovechando que estaba cumpliendo una medida restrictiva sin poder asistir al municipio”, recordó.

A su vez, llamó la atención a sus adversarios tradicionales los colorados, pidiendo que respeten a los intendentes que fueron electos legítimamente. “La ciudadanía está alerta y debe ser consciente de que esta es la manera de burlar la voluntad popular. En el caso de Casas que se lo ha elegido por segunda vez y por una ventaja amplia y da la casualidad que ante el clan del vicepresidente”, dijo.

Ratificó que Casas e Yd triunfaron con partidos y movimientos políticos en alianza, al igual que Mario Ferreiro en Asunción, porque la gente entendió “el mensaje de cambio” y criticó la postura “sectaria y excluyente” de la ANR.

Apertura. A su turno, Yd agradeció el apoyo de todos los partidos en particular del PLRA. Dijo que teme carecer de gobernabilidad dada que la Junta Municipal será ampliamente colorada. En respuesta dijo que buscará acuerdos también con los colorados, para trabajar sin divisiones, en especial con Juan Schmalko, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de quien dijo espera que no le dé “la espalda”.

“Queremos invitarle a trabajar juntos en este nuevo modelo de gestión que tenemos, porque el director de Yacyretá es encarnaceno y no podemos dividirnos por ideologías partidistas. Yacyretá no puede dar la espalda a Encarnación, porque fue la más afectada con la obra”, refirió.

Mencionó que el cambio de gobierno en Argentina, con la victoria de Mauricio Macri para presidente de la República, “ojalá sea positivo, porque ese país debe bastante al Paraguay y debe devolver lo nuestro”.

El municipio de Tomás Romero Pereira, obtenido por Casas, fue un duro golpe para Afara y su esposa Luz Argüello, quien es concejal municipal de dicho distrito.

En tanto que la victoria en Encarnación de la oposición fue un duro golpe para toda la ANR , que perdió luego de casi ocho décadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.