16 abr. 2024

PLRA suspende al diputado Carlos Portillo por 6 meses

El Tribunal de Conducta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con voto unánime, resolvió suspender la afiliación del diputado Carlos Portillo por un lapso de seis meses. El legislador no podrá ejercer ninguna representación en nombre del partido.

Unanimidad.  Los miembros del Tribunal resolvieron    suspender a Carlos Portillo.

Unanimidad. Los miembros del Tribunal resolvieron suspender a Carlos Portillo.

La sanción disciplinaria se aplica por el cobro irregular de un viático para un viaje a Las Vegas (EEUU), que nunca realizó. El legislador devolvió el importe cinco meses después de que los medios de comunicación publicaran el caso.

Según la resolución, los miembros entendieron que Portillo incurrió en una falta a los estatutos partidarios y a la conducta decorosa de un referente partidario, en oposición a los mandatos y directivas que mandan las normas éticas y partidarias.

Aplican el artículo 86 inciso “b” del estatuto anterior en el que establece la suspensión en su calidad de afiliado por un tiempo de seis meses, que se cumplirá en abril de 2015.

Afirman que la transgresión a las normativas estatutarias, “con su manifiesta inconducta en el desempeño de sus funciones en representación del partido y su actitud al tratar de ocultar una desprolijidad administrativa de no haber viajado por llegar tarde al aeropuerto, generando un gasto al erario público y con el agravante de haber reconocido el haber recibido el viático en fecha posterior al supuesto viaje, el cual no fue devuelto sino hasta casi cinco meses después, conlleva a una suspensión como afiliado liberal”.

El Tribunal señala que Portillo no podrá actuar como afiliado o ejercer ninguna representación en nombre del PLRA por incurrir en una falta partidaria de segundo grado.

Hablan de una pena política por la manifiesta inconducta del polémico legislador. El Directorio del partido y el Tribunal Electoral Independiente fueron comunicados de la suspensión.

El dirigente del Comité Nº 4 de Lambaré, Ródney Adrián Martínez, hace dos meses presentó la denuncia ante el Tribunal de Conducta. Los miembros de la Fiscalía Partidaria le dieron la razón de que el legislador lesionó al PLRA.

Portillo no podrá presentarse en los actos en carácter de legislador liberal. Las autoridades afirman que si incumple con la disposición será expulsado. La resolución fue firmada por unanimidad por los miembros titulares del Tribunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.