19 abr. 2024

PLRA recibe exiguo aporte por parte de sus 41 legisladores

El Partido Liberal tuvo el año pasado un bajo nivel de aporte de parte de sus legisladores. En 2014, debió percibir más que el importe de G. 94 millones, según balance, promediando solo G. 2 millones por cada legislador.

Mora.  La mayoría de los liberales no cumplen con el aporte que debe ir como cuota.

Mora. La mayoría de los liberales no cumplen con el aporte que debe ir como cuota.

Los legisladores (senadores y diputados) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA adeudan en mayoría su aporte parlamentario a las arcas del partido.

Igual mora con el partido tienen la mayoría de las autoridades partidarias que ostentan cargos electivos distritales o departamentales y que, según el estatuto, deben destinar mensualmente parte de su salario para la cuota partidaria.

El PLRA, según el balance financiero obtenido al 31 de diciembre de 2014, recibió tan solo G. 94.562.370 de aporte de sus 41 parlamentarios (28 diputados y 13 senadores).

Del monto que la nucleación recaudó en concepto de aporte parlamentario se deduce que los legisladores abonaron por debajo de la mitad de lo que se esperaba, según refirieron las autoridades.

Señalaron que si los 41 parlamentarios estuvieran al día en sus aportes, abonando sus cuotas ininterrumpidamente durante los 12 meses del año, debería ingresar a la tesorería aproximadamente G. 250.000.000.

Según la ex senadora Iris Rocío González, los parlamentarios pagan mensualmente un promedio de G. 500.000, monto que no coincide con el 5% que deben aportar en relación con su dieta, que oscila unos G. 35 millones mensuales. Por su parte, el apoderado general, Néstor Stellato Mojoli, recordó que en realidad los parlamentarios solo habilitan el descuento directo de sus respectivas dietas por valor de G. 229.000.

estatuto partidario. El artículo 96 del estatuto del PLRA habla de la obligatoriedad de que “los que ocupan cargos electivos y cargos directivos o ejecutivos en la función pública serán como mínimo del cinco por ciento (5%) sobre las dietas de las que son beneficiarios”. El mismo artículo habla de que las cuotas de los afiliados beneficiarán en un 70% a los comités locales.

El aporte más importante del PLRA es el que realiza el Estado, mediante la Justicia Electoral, en concepto de aporte anual y subsidio electoral. A la fecha, el partido aún no recibe el desembolso de unos G. 14.000 millones, según balance.

Cabe mencionar que en el 2014, el PLRA estableció rigurosidad para cobrar a los afiliados que ocupan cargos partidarios, su cuota mensual. Incluso hubo sanciones a ediles del distrito de Villa Hayes: Mario Cuevas, José Escobar y Griselda Salcedo, por no cumplir con el estatuto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.