19 abr. 2024

PLRA rechaza injerencia partidaria de Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechaza la intromisión del presidente de la República, Horacio Cartes, en la interna del Partido Colorado por ser inconstitucional. Presentarán una denuncia ante el Juzgado Electoral sobre las violaciones a las leyes durante el acto de la ANR en la Secretaría Nacional de Deportes.

alliana.JPG

El acto colorado se transmitió a través de la TV Pública. | Foto: José Molinas.

El titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, fue tajante al decir que la Constitución Nacional establece que el presidente de la República debe dedicarse plenamente a sus funciones y rechaza su injerencia dentro de las internas del Partido Colorado.

“Leí en la prensa que el presidente dice: ‘Yo me meto y me comprometo’, y que será como el jefe de campaña de la lista interna que lanza a Pedro Alliana como titular de la ANR. Esto constituye un comportamiento antirepublicano y contrario a lo establecido en la Constitución Nacional”, afirmó.

Saguier calificó de preocupante el acto colorado realizado el pasado sábado por la presencia del mandatario y sus principales colaboradores. Además, dijo que es incomprensible desarrollar cualquier otro trabajo que no sea la de ejercer las funciones propias de jefe de Estado.

Así también, criticó al Partido Colorado por utilizar el predio de la Secretaría Nacional de Deportes para realizar un acto político y por violar las leyes.

Detalló que la Ley de Deportes establece que las instalaciones deportivas, públicas o privadas, no pueden ser utilizadas para fines de proselitismos políticos o religiosos al igual que el Código Electoral en el que prohíbe utilizar instalaciones públicas a partidos y movimientos políticos.

“Lo más preocupante es que esta conducta de ‘anarquización institucional’, por así decirlo, se viene repitiendo por parte del presidente de la República. Por eso el PLRA rechaza con toda firmeza este comportamiento del jefe del Ejecutivo”, sostuvo en conferencia de prensa.

El PLRA presentará este miércoles una denuncia ante el Juzgado Electoral para que los jueces y fiscales electorales puedan investigar las violaciones a las normas legislativas y constitucionales.

“Ellos deberían actuar de oficio y no lo están haciendo. Se está atropellando la Constitución y las leyes, y con esta actitud de prepotencia finalmente puede haber consecuencias nefastas para nuestras instituciones democráticas”, concluyó Saguier.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.