19 abr. 2024

PLRA presenta denuncia contra Cartes

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó este miércoles la denuncia contra el presidente de la República, Horacio Cartes, por violar un artículo de la Constitución Nacional y dos leyes durante el acto del Partido Colorado realizado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Partido Colorado1.jpg

Las internas coloradas cada día cobran mayor protagonismo. | Foto: EFE

Los apoderados del PLRA, Néstor Maggioli y Fredy Ferreira, fueron los encargados de entregar la denuncia contra el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Juzgado Electoral de la Capital ante el actuario Paulo Lemos.

Esta denuncia surge tras el acto del Partido Colorado realizado el pasado sábado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para lanzar la candidatura de Pedro Alliana como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Muchas fueron las críticas surgidas en torno al acto partidario como la utilización de un predio estatal, la trasmisión de parte de un medio público y la presencia del mandatario y de sus principales colaboradores.

Los liberales mencionaron que el jefe de Estado violó el artículo 237 de la Constitución Nacional al asistir al acto partidario.

“El presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”, establece dicho articulado.

También la denuncia es por la violación de la Ley 284/06 del Deporte, específicamente del artículo 33, en la que se prohíbe a las instituciones deportivas realizar actos religiosos y políticos. Esto se refiere exclusivamente a la utilización del predio de la Secretaría de Deportes para el acto proselitista.

Otras de las trasgresiones, según la denuncia, es a la ley 2880/06 que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado a raíz de la utilización de un medio público para transmitir todo el evento.

La legislación dice en su artículo 6º que “El funcionario que indebidamente y en beneficio propio o de un tercero, use o permita a otro el uso de bienes del Estado, será castigado con pena de multa. La misma pena se aplicará al funcionario que utilice ilegítimamente, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por el Estado”.

El titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, indicó que con la denuncia buscan rechazar la actuación del presidente de la República y sus adherentes.

“Ellos han llevado a cabo un acto político proselitista de características preocupantes, porque la primera obligación que tiene el presidente –según la Constitución Nacional– es dedicarse por entero a su función de presidente y es incompatible desarrollar cualquier otro trabajo, público o privado, remunerado o no”, señaló.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.