29 mar. 2024

PLRA no pudo filtrar a denunciados por robo, narcotráfico y secuestro

Las internas partidarias no sirvieron para obstaculizar el paso de candidaturas con gruesos prontuarios, ya sea por robo, narcotráfico o secuestro. Es así que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene para esta campaña a candidatos a intendente y concejales con la fama de haber incurrido en algún delito.

En la mira.  Sede del PLRA. Varios  candidatos a intendentes y concejales tienen dudosos antecedentes judiciales.

En la mira. Sede del PLRA. Varios candidatos a intendentes y concejales tienen dudosos antecedentes judiciales.

Óscar Ocampo Rivas, quien lidera por el PLRA la lista para concejales en Katuete, Canindeyú, tiene entre sus antecedentes haber realizado un hurto agravado.

El caso fue abierto el 1 de octubre de 2004 en el Juzgado Penal de Garantías, Secretaría de Primer Turno de la ciudad de Salto de Guairá. Según la foja judicial, al momento del acto el ahora candidato a un cargo electivo de relevancia consignó que su actividad laboral era la agricultura.

En Carmelo Peralta, Alto Paraguay, va por su reelección Saturnino Bogado, que ya gobernó durante el período 2009-2010. El mismo está imputado desde octubre de 2014 por supuesta lesión de confianza. La Fiscalía dice que se solicitó al BNF informe de estado de cuentas de la Municipalidad para recabar el estado bancario, copia de cheques y saldo bancario (…) ya que se habrían librado innumerables cheques los que fueron cobrados sin conocerse sus respaldos legales. Los cheques no solo carecen de respaldo, sino no se conocen el destino adonde fueron a parar”, detalla el informe.

Ñeembucú. En Tacuaras, Ñeembucú, Lorenzo Irún, actual intendente local, había obtenido la chapa para representar al PLRA y buscar de este modo la reelección. Renunció por el camino y causó sorpresa porque justificó que su salida se debió a una “molestia en la rodilla”. No obstante, saltaron las denuncias de que habría sido sobornado, lo cual desmintió.

Irún tiene abierto un expediente por desacato a la autoridad data de 2012 que tiene una suspensión condicional.

Por dicho hecho se restringió el derecho a mudarse de domicilio sin orden judicial, no reincidir en hechos de la misma naturaleza y, por último, tuvo que hacer donaciones para no ir a instancias judiciales de conflicto.

Más grave aún es la foja de Daniel Pin Martino, quien sucedió a Irún tras su renuncia, a quien se le imputa los cargos por secuestro y narcotráfico.

Fue condenado por ser cómplice del secuestro de Rodolfo Pili Alliana, hermano del titular electo de la ANR, Pedro Alliana. El desenalce del secuestro fue el asesinato de Pili por parte de sus captores en octubre de 2003. El actual candidato a intendente por el PLRA, también había sido procesado por narcotráfico. En el caso del secuestro fue condenado a tres años de cárcel que logró reducir. La condena por narcotráfico fue más dura alcanzando los ocho años de cárcel, los cuales compurgó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.