20 abr. 2024

PLRA no confía en la diligencia fiscal en el caso Quintana

El viernes a la noche, la Fiscalía no pudo realizar en el local del PLRA la reconstrucción de los hechos que derivaron en la muerte del joven Rodrigo Quintana. La citada nucleación política comunicó que a la hora pautada para la realización del procedimiento fiscal estaba prevista una reunión política agendada con antelación. Sin embargo, la fiscala Fernández se constituyó en el local de la nucleación política y corroboró que no se realizó ningún acto por lo que cuestionó a las autoridades liberales de obstruir la investigación.

Escena.  La imagen capta el momento en que la policía irrumpe en el PLRA y mata al joven.

Escena. La imagen capta el momento en que la policía irrumpe en el PLRA y mata al joven.

Ayer, el titular del PLRA, Efraín Alegre, reconoció que hay desconfianza en torno a la investigación y afirmó que buscarán que la fiscala sea recusada. “Su actuación realmente fue lamentable en todo este proceso. Hemos cuestionado severamente su actuación desde el inicio”, dijo.

Se quejó de la investigación diciendo que hasta ahora la Fiscalía solo actuó como garrote hacia los jóvenes imputados.

Los liberales creen que todo está montado solo para que se reafirme la teoría de que el policía Gustavo Florentín, imputado como autor material del homicidio, actuó solo de modo a desvincular del caso a los otros responsables del crimen, que serían los jefes policiales que dieron la orden de atracar la sede partidaria.

“Lejos de buscar la verdad, entendemos que la fiscala Raquel Fernández pretende reafirmar lo obvio, es decir, verificar que el autor del disparo fue un pobre eslabón de la represión. La diligencia no realizada está plenamente determinada y probada: No hay ninguna duda de que a Rodrigo se le disparó por la espalda; que los autores materiales están identificados; que la agresión policial fue claramente un típico y cobarde atropello a una propiedad privada y, lo peor, fue un acto de terrorismo de estado. La fiscala Fernández quiere recrear los hechos. ¿Para qué?”, se preguntó el apoderado del partido Rubén Ocampos. Agregó que la reconstrucción de los hechos que pretendía llevar adelante la Fiscalía, iba a ser al solo efecto de la “victimización a los familiares, a los amigos, a volver a recordar a todos los que ahí estuvieron, el horror de presenciar un asesinato, sin poder siquiera auxiliar a un inocente, cuya vida se apagaba lentamente. ¿Eso quería hacer la fiscala Fernández a las apuradas?”, remarcó.

Señaló que el fiscal general Javier Díaz Verón, en su afán de querer su reelección, “busca congraciarse con el presidente Horacio Cartes y con los 25 senadores pro enmienda”.

Preguntó a la fiscala si por qué no pidió aún los cruces de llamadas realizadas esa noche del fatídico 31 de marzo. “Convoque al senador Carlos Amarilla para que le cuente qué le dijo el senador Blas Llano, poco antes del trágico suceso. Averigüe de qué hablaron Llano y Cartes esa noche. Qué le dijo el senador Juan Darío Monges a Cartes. No fueron llamadas de buenas noches”, sugirió Ocampos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.