16 abr. 2024

PLRA logró reponer a dos despedidos del Indert

De los afiliados liberales cuyo despido de la función pública tiene registrado el PLRA en lo que va del gobierno de Horacio Cartes, dos deben ser repuestos en sus lugares de trabajo. Esto, mediante una medida cautelar patrocinada por el abogado del partido, Raúl Mongelós, ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, y titular de IPS durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, respectivamente.

Raúl Mongelós

Raúl Mongelós

Se trata de Carlos María Figueredo Caballero y Víctor David Duarte Ravelli, ambos destituidos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La medida cautelar fue concedida por los jueces Amado Duarte, Rodrigo Escobar y Martín Ávalos, integrantes de la primera sala del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, la reposición de Figueredo y Duarte aún no se dio.

Mongelós explicó que la importancia de la determinación judicial radica en que sienta jurisprudencia y la hace viable como medida de urgencia, por lo que vaticinó que originará una “catarata” de pedidos de medidas cautelares, tanto en los casos que él maneja (que son 398), como los llevados por otros profesionales del Derecho.

Señaló que en breve, la misma sala del Tribunal de Cuentas, y la segunda, procederán a dictar fallos similares en los numerosos casos donde se presentaron pedidos de medidas cautelares, de manera tal que los funcionarios recuperen sus respectivos puestos de trabajo, hasta tanto sean objeto de algún sumario que los reponga definitivamente o los saque de la función pública.

Recordó que en el caso del Indert, la actual directiva destituyó a los funcionarios basándose en que estos no tenían dos años de antigüedad. Subrayó, sin embargo, que con seis meses de permanencia en el lugar de trabajo, ya no se puede destituir sin un sumario previo.

El PLRA denunció en varias ocasiones el despido indiscriminado de miles de sus afiliados que cumplían funciones en diferentes estamentos del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.