27 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

PLRA irá al TSJE por retrasos en demanda a Cartes y ANR

Pese a que este lunes ya fue contestada la demanda por supuesta propaganda indebida de parte del presidente de la República, Horacio Cartes, y también del Partido Colorado (quienes usaron el límite de plazo para responder), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no corre traslado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por la excepción de falta de acción que presentaron los demandados, según señaló el apoderado del PLRA Cristian González, quien dijo que hoy irá a ver el expediente en el local del TSJE.

La demanda de los liberales es exactamente igual a la que presentaron los colorados contra el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, y que culminó con el fallo de los ministros del TSJE en contra del ex mandatario, señalando que no puede ser candidato ni realizar campaña proselitista.

El fallo del TSJE contra Lugo se dio el 17 de diciembre pasado, y los liberales iniciaron el mismo trámite, pero esta vez contra Cartes y la ANR, doce días después, el 29 de diciembre.

Al día siguiente, el 30 de dicho mes, los colorados y el presidente Cartes fueron notificados por la Justicia Electoral, con un plazo de 9 días hábiles para contestar.

Trámite. El proceso de la demanda del PLRA a los colorados se vio interrumpido por las ferias judiciales en la Justicia Electoral, que duraron todo el mes de enero, por lo que los plazos corrieron a partir de este mes.

Pese a ser notificados ya en diciembre pasado, los colorados y el mandatario respondieron en el límite del plazo establecido, presentando además una excepción de falta de acción, solicitando que el TSJE rechace la demanda.

El trámite establece que el TSJE corra traslado al PLRA para que conteste la excepción de falta de acción, así como también luego debe correr traslado a la Fiscalía Electoral de la Capital para que emita su dictamen respecto al caso.

La Fiscalía Electoral también dio a lugar en su momento a la demanda presentada por la ANR contra Lugo, donde la fiscala electoral, Miriam González de Schauman, dijo que la Constitución es clara, que no existe la reelección presidencial y que no se puede interpretar otra cosa.

Desconfianza. El apoderado del PLRA manifestó que desconfían que el TSJE cambie de postura y terminen beneficiando a Cartes y a los colorados, considerando que existen señales de parcialismo en la institución.

Dijo que, como ejemplo, el TSJE no convocó este mes a las internas partidarias y que lo hará recién en agosto, al límite de los plazos que establece el Código Electoral.