20 abr. 2024

PLRA denuncia en Jurado a fiscal que imputó a liberales

El fiscal Eugenio Ocampos, quien imputó al dirigente liberal Stiben Patrón por la presunta fabricación de bombas molotov y ordenó su detención, fue denunciado ayer por apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Denuncia.  Cristian González (d), presentando la denuncia.

Denuncia. Cristian González (d), presentando la denuncia.

La denuncia es por mal desempeño de funciones y fue formulada por una decisión del Directorio del Partido, precisó el abogado y apoderado liberal Cristian González. El escrito solicita al órgano enjuiciador de jueces y fiscales que remueva a Ocampos del Ministerio Público.

“Ocampos dictó una resolución en contraposición a la ley y la Constitución al ordenar la detención (de Stiben Patrón) cuando el fiscal no estaba facultado para eso, debido a que Stiben Patrón ya estaba a disposición del juzgado. Inclusive él estuvo en una audiencia fijada por el juzgado”, comentó González.

Asimismo sostuvo que el representante del Ministerio Público ocultó la carpeta fiscal del caso a los abogados defensores de Patrón.

“El fiscal rompió con todo la garantía de la defensa porque justamente para nosotros la imputación es nula; sin embargo, él ya actuó arbitrariamente con la única intención de enviarle preso a Stiben para cumplir con la orden de Cartes. Ocampos es un instrumento más de Javier Díaz Verón, el verdadero responsable de esta Fiscalía genuflexa”, recalcó el abogado del PLRA.

Con respecto a la denuncia, advirtió que es muy probable que el Jurado de Enjuiciamiento no sancione de ninguna forma a Ocampos, teniendo en cuenta la composición actual del órgano.

“Mucha confianza en el Jurado tampoco tenemos, pero por lo menos cumplimos lo que institucionalmente corresponde (...). No tenemos ningún amigo ahí, ahora mismo hay una mayoría cartista”, lamentó.

Por otro lado, el abogado también señaló que están analizando denunciar al juez Gustavo Amarilla, quien envió a la cárcel a Patrón.

REFUTA. Por su parte, el fiscal Ocampos desmintió las acusaciones en su contra y defendió su actuación dentro en esta y otras causas a liberales.

“Ya no me sorprende atendiendo a que desde que comencé a investigar la causa recibí todo tipo de amenazas y amedrentamientos. Tal es el caso que hoy rompieron el parabrisas de mi vehículo. Estaba estacionado en la vía pública. Nosotros somos hombres de Derecho, actuamos conforme a eso. Hay un cúmulo de pruebas testimoniales y periciales”, expresó Ocampos, quien fue recusado del caso de las supuestas bombas molotov y ahora su competencia es estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

“Actuamos conforme derecho. Hace años estoy en la función pública, comencé de abajo. Mi actuar es netamente jurídico, estoy ajeno a las cuestiones políticas”, aseguró.

EL CASO. El pasado 21 de abril el Ministerio Público imputó a Luis Osvaldo Sánchez González, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Brian Esteban Martínez Jara, y un adolescente de 17 años por la supuesta fabricación de las bombas dentro del local partidario.

Patrón y Sánchez ya estaban procesados por la quema del Congreso y sometidos al proceso. De todas formas, la Fiscalía pidió la prisión de ambos. Sánchez ahora está refugiado en Uruguay, junto a otros cuatro liberales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.