22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

PLRA denuncia en Jurado a fiscal que imputó a liberales

El fiscal Eugenio Ocampos, quien imputó al dirigente liberal Stiben Patrón por la presunta fabricación de bombas molotov y ordenó su detención, fue denunciado ayer por apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La denuncia es por mal desempeño de funciones y fue formulada por una decisión del Directorio del Partido, precisó el abogado y apoderado liberal Cristian González. El escrito solicita al órgano enjuiciador de jueces y fiscales que remueva a Ocampos del Ministerio Público.

“Ocampos dictó una resolución en contraposición a la ley y la Constitución al ordenar la detención (de Stiben Patrón) cuando el fiscal no estaba facultado para eso, debido a que Stiben Patrón ya estaba a disposición del juzgado. Inclusive él estuvo en una audiencia fijada por el juzgado”, comentó González.

Asimismo sostuvo que el representante del Ministerio Público ocultó la carpeta fiscal del caso a los abogados defensores de Patrón.

“El fiscal rompió con todo la garantía de la defensa porque justamente para nosotros la imputación es nula; sin embargo, él ya actuó arbitrariamente con la única intención de enviarle preso a Stiben para cumplir con la orden de Cartes. Ocampos es un instrumento más de Javier Díaz Verón, el verdadero responsable de esta Fiscalía genuflexa”, recalcó el abogado del PLRA.

Con respecto a la denuncia, advirtió que es muy probable que el Jurado de Enjuiciamiento no sancione de ninguna forma a Ocampos, teniendo en cuenta la composición actual del órgano.

“Mucha confianza en el Jurado tampoco tenemos, pero por lo menos cumplimos lo que institucionalmente corresponde (...). No tenemos ningún amigo ahí, ahora mismo hay una mayoría cartista”, lamentó.

Por otro lado, el abogado también señaló que están analizando denunciar al juez Gustavo Amarilla, quien envió a la cárcel a Patrón.

REFUTA. Por su parte, el fiscal Ocampos desmintió las acusaciones en su contra y defendió su actuación dentro en esta y otras causas a liberales.

“Ya no me sorprende atendiendo a que desde que comencé a investigar la causa recibí todo tipo de amenazas y amedrentamientos. Tal es el caso que hoy rompieron el parabrisas de mi vehículo. Estaba estacionado en la vía pública. Nosotros somos hombres de Derecho, actuamos conforme a eso. Hay un cúmulo de pruebas testimoniales y periciales”, expresó Ocampos, quien fue recusado del caso de las supuestas bombas molotov y ahora su competencia es estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

“Actuamos conforme derecho. Hace años estoy en la función pública, comencé de abajo. Mi actuar es netamente jurídico, estoy ajeno a las cuestiones políticas”, aseguró.

EL CASO. El pasado 21 de abril el Ministerio Público imputó a Luis Osvaldo Sánchez González, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Brian Esteban Martínez Jara, y un adolescente de 17 años por la supuesta fabricación de las bombas dentro del local partidario.

Patrón y Sánchez ya estaban procesados por la quema del Congreso y sometidos al proceso. De todas formas, la Fiscalía pidió la prisión de ambos. Sánchez ahora está refugiado en Uruguay, junto a otros cuatro liberales.