23 abr. 2024

PLRA acusa a Cartes de influir para reflotar al antiguo PL y dividir

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció ayer al Poder Ejecutivo como el artífice de un nuevo plan en contra de la oposición, que consistiría en utilizar su influencia en la Corte Suprema de Justicia para que se expida a favor de que el Partido Liberal (PL) quede nuevamente habilitado como entidad política, luego de diez años de un litigio que atomizaría más al sector liberal hoy mayoritariamente aglutinado en el PLRA. La Corte puede admitir o no una inconstitucionalidad planteada por el PLRA, que se mostraba en contra de la existencia del PL por confundir al electorado y usar sus símbolos.

Comité político.  La reunión liberal se hizo de urgencia ante la alarma de la acción de la Corte.

Comité político. La reunión liberal se hizo de urgencia ante la alarma de la acción de la Corte.

Alegre dijo que el PL se extinguió y quien busca revivirlo evidentemente es el presidente Horacio Cartes, usando su influencia en la Corte, que mayoritariamente tiene miembros colorados.

“Esto obviamente se trata de una represalia del presidente (Cartes) por el rechazo de la enmienda, porque no tiene explicación si es que este expediente que desde hace 10 años que está en el freezer y repentinamente viene una actividad y está siendo movido de manera urgente para que se rechace la inconstitucionalidad planteada”, sostuvo.

El asesor jurídico del PLRA, Rubén Ocampos, explicó que este caso data efectivamente del 2007 “en que se reconoció el PL en el seno del TSJE, violando todas las normas legales y constitucionales relativas a la creación de los partidos políticos”.

Acotó que era ilegal en ese momento y lo es hoy, porque usa “los mismos símbolos, el color, su polca e incluso todos sus bienes materiales e inmateriales pretendiendo apropiarse de esos símbolos. Aún así en esa época el TSJE reconoce el partido”, dijo.

Recalcó que “llama poderosamente la atención que con esta resolución judicial van a darle vida a un partido extinto y utilizando el nombre de nuestro partido”.

En la inscripción del PL aparece como su representante una persona llamada Pablo Frutos.

Para los liberales, incluso los llanistas, si la Corte a través de sus miembros habilita finalmente al PL, sus miembro se exponen a juicio político. Se dejó entrever que estaría operando para mover el expediente en contra de los intereses del PLRA, el ministro colorado Antonio Fretes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.