6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 19 de noviembre de 2016, 01:00

PLRA acusa a Cartes de influir para reflotar al antiguo PL y dividir

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció ayer al Poder Ejecutivo como el artífice de un nuevo plan en contra de la oposición, que consistiría en utilizar su influencia en la Corte Suprema de Justicia para que se expida a favor de que el Partido Liberal (PL) quede nuevamente habilitado como entidad política, luego de diez años de un litigio que atomizaría más al sector liberal hoy mayoritariamente aglutinado en el PLRA. La Corte puede admitir o no una inconstitucionalidad planteada por el PLRA, que se mostraba en contra de la existencia del PL por confundir al electorado y usar sus símbolos.

Alegre dijo que el PL se extinguió y quien busca revivirlo evidentemente es el presidente Horacio Cartes, usando su influencia en la Corte, que mayoritariamente tiene miembros colorados.

“Esto obviamente se trata de una represalia del presidente (Cartes) por el rechazo de la enmienda, porque no tiene explicación si es que este expediente que desde hace 10 años que está en el freezer y repentinamente viene una actividad y está siendo movido de manera urgente para que se rechace la inconstitucionalidad planteada”, sostuvo.

El asesor jurídico del PLRA, Rubén Ocampos, explicó que este caso data efectivamente del 2007 “en que se reconoció el PL en el seno del TSJE, violando todas las normas legales y constitucionales relativas a la creación de los partidos políticos”.

Acotó que era ilegal en ese momento y lo es hoy, porque usa “los mismos símbolos, el color, su polca e incluso todos sus bienes materiales e inmateriales pretendiendo apropiarse de esos símbolos. Aún así en esa época el TSJE reconoce el partido”, dijo.

Recalcó que “llama poderosamente la atención que con esta resolución judicial van a darle vida a un partido extinto y utilizando el nombre de nuestro partido”.

En la inscripción del PL aparece como su representante una persona llamada Pablo Frutos.

Para los liberales, incluso los llanistas, si la Corte a través de sus miembros habilita finalmente al PL, sus miembro se exponen a juicio político. Se dejó entrever que estaría operando para mover el expediente en contra de los intereses del PLRA, el ministro colorado Antonio Fretes.