18 abr. 2024

Plazo para denunciar a postulantes a la Corte Suprema está en marcha

De acuerdo al reglamento de “Proceso y criterios de selección de candidatos para integración de ternas para la Corte Suprema de Justicia”, la ciudadanía dispone de diez días para realizar sus denuncias u objeciones contra los 51 postulantes para la Corte Suprema de Justicia, desde el 31 de enero.

Captura pantalla del CM .jpg

Una captura de pantalla de la web del Consejo, en el margen izquierdo se ve la ventana para el envió de denuncias u objeciones de la ciudadanía. | Foto: Gentileza

Según el reglamento, el Consejo de la Magistratura deberá informar a la opinión pública los nombres y datos de los postulantes a través de la página web, publicando los documentos que integren su Curriculum Vitae, presentados por el mismo postulante.

Los presentará a la ciudadanía para que, durante el plazo máximo de 10 días corridos, del 31 de enero al 09 de febrero de 2015, cualquier persona física o jurídica formule sus consideraciones, positivas o negativas sobre los postulantes.

En caso de denuncias, las mismas deberán ser fundadas y, en lo posible, documentadas o, al menos, con mención de fuentes que puedan ser verificables. El Consejo garantiza la reserva de los denunciantes.

Los reclamos u opiniones que sean presentados por la ciudadanía serán presentados al afectado para que prepare, por el plazo mínimo de tres días, su correspondiente descargo al momento de concurrir a la audiencia pública a la que será convocado.

El Consejo evaluará el mérito de las denuncias formuladas y el descargo realizado por el afectado y las conclusiones a las que arribe serán tenidas en cuenta al momento de las ternas. El Consejo podrá solicitar la opinión a personas físicas o jurídicas, sobre cualquier candidato en particular.

Tras correr traslado de la denuncia al afectado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, dará lectura a la denuncia cuando llegue el momento de su audiencia y el postulante tendrá que explicar o aclarar a la ciudadanía.

Si se diera el caso que una denuncia entra el último día (9 de febrero de 2015), se tendrá que correr traslado al postulante y se hará pasar su presentación para el último día de audiencias, para que tenga los tres días de preparación para su defensa.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.