23 abr. 2024

Plataforma recusa al fiscal Jalil Rachid en caso Curuguaty por amistad con la familia Riquelme

La Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc), que realizó una investigación paralela a la Fiscalía sobre la masacre de Curuguaty, recusó al fiscal Jalil Rachid en la causa debido a su amistad con la familia Riquelme, que está litigando con el Estado las tierras que reclaman los campesinos en Marina Cué y en donde se produjo la matanza el 15 de junio pasado.

Jalil Amir Rachid

Jalil Amir Rachid, fiscal de Curuguaty. | ULTIMAHORA.COM

Este lunes la Plataforma argumentó que debido a la “expresa amistad entre las familias Rachid y Riquelme y la falta de imparcialidad del fiscal Jalil Rachid”, solicitaron la recusación de este último en la causa.

El sábado pasado se cumplieron 5 meses de la masacre de Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías terminaron muertos tras un enfrentamiento.

Más de una docena de campesinos permanecen privados de su libertad por este caso.

La masacre de Curuguaty fue además la detonante que usó el parlamento para enjuiciar a Fernando Lugo y sacarlo así de la presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.