24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Plata de los bonos no puede emplearse, aclara Hacienda

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que los fondos captados por la emisión local e internacional de los bonos no pueden ser utilizados para el pago del subsidio a los campesinos, ya que la Ley 5097/13 establece que estos recursos solo pueden ser destinados a inversión o pago de la deuda pública.

Recordó que la implementación del subsidio al sector campesino implica necesariamente un recorte a programas sociales, ya que los gastos rígidos (salarios, jubilaciones) no pueden ser reasignados.

Sin embargo, se excusó de detallar qué planes sociales podrían ser recortados, ya que dijo que desde Hacienda aún desconocen la cantidad de beneficiarios y el monto total de las deudas.

El Ministerio de Hacienda buscó ayer establecer filtros para limitar la concesión del subsidio a los campesinos, según anunció Llamosas.

El subsecretario de Estado, tras reunirse ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y técnicos de la Dirección de Presupuesto, señaló que dialogaron con legisladores de la Cámara de Diputados para modificar el proyecto de ley, de modo a que el Poder Ejecutivo tenga margen de poder reglamentar el pago del subsidio. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó porque la ley fue sancionada anoche sin modificaciones.

Explicó que el planteamiento en el que estaban trabajando consistía en que las deudas que serán subsidiadas estén directamente relacionadas con la actividad productiva y se hayan contraído en un determinado periodo de tiempo.

Déficit. Respecto al pedido de ampliación presupuestaria hecho días atrás al Congreso, tanto Llamosas como el director de Presupuesto, Óscar Lovera, aseguraron que no impactará en el déficit fiscal, porque casi la totalidad de esta solicitud sería financiada con recursos que generan las propias instituciones.