7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 9 de julio de 2016, 01:00

Plantearán este año la eliminación del ente

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) planteará formalmente en los próximos meses la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la creación, en su reemplazo, de un ministerio de la reforma agraria, totalmente reestructurado.

Luis Aguayo, de la Mcnoc, indicó que la institución agraria (IRA-IBR-Indert) fue un proyecto de Stroessner que con el paso del tiempo solo fue cambiando de denominación: “El esquema estructural, el sistema de corrupción y el sistema de la inoperancia siguen intactos”, manifestó a Última Hora.

“El Indert –como institución, si se la analiza de fondo– está como para no solucionar el tema de la tierra (...)”, agregó el dirigente campesino.

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, considera que la institución que preside, antes que ser eliminada, debe ser elevada al rango de ministerio.

“Pretender que el Indert sea un ministerio no es pretender que desaparezca, sino fortalecer sus gestiones y, sobre todo, las prerrogativas que tiene como institución; al contrario, es fortalecerlo, no es generar una suerte de inexistencia”, había dicho el funcionario a la radio 780 AM.

Toda esta polémica se da tras los casos evidenciados de venta ilegal de tierras públicas.

Son tres casos revelados mediante la investigación periodística de ÚH y Latele.

En uno de ellos se logró completar el circuito del negociado de la venta ilegal de tierras públicas. Actualmente, hay tres imputados por intentar vender tierras públicas en el Alto Paraná, entre ellos un funcionario del Indert.

Así también, el Ministerio Público se encuentra investigando otros ofrecimientos de tierras del Indert a través de internet, tanto en el Chaco como en el Amambay.