17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Plantean que los funcionarios públicos no voten en internas

Los diputados Ricardo González y Hugo Rubin (PEN) presentaron ayer un proyecto de ley que busca suspender el voto, en internas partidarias, a funcionarios públicos contratados o permanentes, afiliados a partidos políticos. Según explicaron los proyectistas, la iniciativa apunta a evitar que los empleados estatales jueguen el papel de “operadores políticos”.

Según argumentaron los congresistas, cada época electoral deviene en una parálisis de la actividad laboral en instituciones públicas, debido a los comicios y “una gran masa de funcionarios es acarreada a actividades ajenas a sus funciones para participar en actos proselitistas de manera casi obligatoria”.

El documento estipula que la suspensión de la participación en internas no restringe el derecho constitucional de sufragar en los comicios generales, como tampoco dejar de ser sujetos de elección (candidatos). Los funcionarios públicos afiliados a partidos o movimientos políticos recuperarán automáticamente y de pleno derecho su afiliación una vez que hayan cesado en sus funciones.