19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Plantean que los bonos sean autorizados por ley especial

En una reunión mantenida ayer con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y su equipo técnico, legisladores que integran la comisión directiva del Senado y los líderes de varias bancadas plantearon la modificación de la Ley 5097/13 para que la emisión de bonos ya no sea autorizada en el Presupuesto General de la Nación (PGN), sino mediante una ley especial para cada colocación.

“Si vamos a emitir bonos, no debe ser incorporado en el PGN. Debemos volver al modelo legislativo que corresponde, donde sale una ley especial que sostiene la deuda por 20 años. Lo notable es que el presupuesto del año pasado sostiene la emisión de bonos sin ley especial y tiene una duración de 1 año, pero la deuda es por 20 años”, expresó Eduardo Petta, quien, en su carácter de vicepresidente primero del Senado, presidió la reunión.

Por su parte, la senadora Emilia Alfaro añadió que una ley especial permitirá conocer más detalladamente en qué se invertirán los recursos obtenidos por las emisiones, lo que a su vez, hará que se tenga un mayor control sobre las ejecuciones de los fondos.

De acuerdo con la Ley 5097/13, los títulos del Tesoro solo pueden ser lanzados previa autorización incluida en el PGN.

Tras el veto realizado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo al Presupuesto aprobado en el Congreso, legisladores de la oposición y la disidencia calificaron de ilegal la emisión hecha en marzo por Hacienda, por valor de USD 500 millones. Incluso, enviaron notas a inversores y calificadoras de riesgo advirtiendo sobre esta irregularidad.

El Ejecutivo, amparado en una certeza constitucional dictada por la Corte, salió al mercado y concretó la colocación. La máxima instancia judicial, en un polémico fallo, resolvió que el PGN del 2017 (el mismo del 2016) estaba vigente en todos sus componentes, lo que dio luz verde a la emisión.

Apertura. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó que no están cerrados a esta posibilidad, pero dijo que este planteamiento debe plasmarse en un proyecto oficial para empezar a analizar su impacto.

“Nosotros tenemos apertura para analizar una vez que ellos presenten ese proyecto, mirar qué significa, cómo impacta (...) Tenemos que juntar los pedazos para que tenga sentido”, manifestó.

Diálogo. Los senadores recordaron a la secretaria de Estado los inconvenientes que originó el veto al Presupuesto y pidieron un mayor acercamiento del Ejecutivo para evitar que se repita esa medida.

La ministra de Hacienda se comprometió a mantener un diálogo más fluido para que el PGN 2018 se realice de forma consensuada e inclusiva. En ese sentido, en la reunión de la víspera, se encargó de presentar a los nuevos viceministros de Economía y Administración Financiera, Humberto Colmán y Óscar Llamosas, respectivamente.

“Siempre, cada año, tenemos lecciones aprendidas, y (buscamos) tener un canal de trabajo bien activo, donde podamos ir mirando los temas de manera constante, para evitar que se dé la situación del año pasado”, comentó Giménez.