17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

Plantean que estaciones de servicio estén a 500 metros unas de otras

Según la normativa actual, estos negocios deben estar a 1.000 metros. Si se levanta la restricción se deberá tener en cuenta la tipología urbana y se tendrá que realizar estricto control de la seguridad.

La reducción de mil a quinientos metros de la distancia que actualmente está permitida para la instalación de estaciones de servicio en Asunción, limitada por la Ordenanza 7/11, es planteada por el concejal Javier Pintos, en un proyecto de normativa municipal.

Su propuesta, derivada a la Comisión de Legislación para su estudio, sostiene que la apertura de estos negocios en la capital solo debe estar restringida por la libre competencia y seguridad, sobre todo en lo que hace a sistemas de prevención contra incendio (PCI) y protección al medioambiente.

Señala que al establecer un tramo de mil metros entre locales similares no se hace otra cosa que atentar contra la mencionada libre competencia, citada en el artículo 107 de la Constitución Nacional.

Recuerda que empresarios del ramo indicaron que la referida distancia nada tiene que ver con las garantías que deben ofrecer estos comercios. En ese sentido menciona que la medida mínima entre la ubicación de los combustibles y las exposiciones, de acuerdo con normas internacionales, van desde 5 hasta un máximo de 15 metros porque la seguridad se basa en el equipamiento, instalación y operación adecuados de los productos. Pintos cita el Decreto 10911/00 que reglamenta la refinación, importación, distribución y comercialización de combustibles derivados del petróleo sobre localización, ubicación y colocación de una estación de servicios, haciendo hincapié en que no determina cuántos metros debe ser de una expendedora a otra.

Resalta su planteamiento de ordenanza que en las intersecciones de Brasil y Azara, y de Brasil y Cerro Corá, los servicentros están separados solo por cien metros y que en décadas no causaron ningún impacto negativo a la ciudadanía ni al ambiente.

"Han coexistido en armonía desde hace mucho tiempo, lo cual es ejemplo práctico para demostrar que la distancia establecida no hace sino limitar la libertad de competencia, en desmedro de consumidores", precisa el concejal capitalino.

POSTURA. El director de Obras Particulares y jefe del Departamento de PCI de la Comuna capitalina, ingeniero Carlos Halke, dijo coincidir con el criterio referente a que la seguridad de manera irrestricta debe ser el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de habilitar una estación de servicio.

Puntualizó que en caso de levantarse la restricción de distancia, también se debe considerar la tipología urbana del sector de la ciudad en la que se pretende abrir este negocio, a fin de no afectar áreas residenciales o características del entorno que no estén en concordancia con esta actividad.