20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Plantean norma para combatir la contaminación con pilas

A la prohibición contemplada en las normas municipales de arrojar pilas en cursos hídricos, terrenos baldíos o privados o en la vía pública, por la alta contaminación ambiental que ello implica, el edil Tony Apuril, en una propuesta de ordenanza, agrega la creación de centros de acopio en puntos de concurrencia masiva de personas.

En su planteamiento, derivado a las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación, advierte que estos materiales altamente peligrosos y tóxicos pueden poluir con el mercurio que posee hasta 600.000 litros de agua; con zinc hasta 12.000 y con óxido de plata hasta 14.000.

Asimismo, resalta que dependiendo del grado de exposición pueden causar cáncer, anemia, lesiones pulmonares, disfunciones renales, hepáticas y respiratorias, dermatitis, dolores estomacales, necrosis de médula ósea, malformaciones en el feto, entre otras.

Apuril propone instalar contenedores de plástico u otros materiales anticorrosivos para depositar las pilas, las cuales deberán ser manipuladas por personal capacitado que siga las precauciones adecuadas, empleando procedimientos técnicos legales.

Aclara que estos puntos podrán estar en dependencias comunales, locales privados o cualquier otro negocio que se quiera sumar, como clubes sociales y deportivos, shoppings, supermercados, teatros, estadios, aeropuertos.

Puntualiza que para facilitar el acopio se podrán habilitar en diferentes portales digitales un mapa interactivo y de fácil acceso actualizado donde se detalle la ubicación de distintos centros oficiales, particulares y transitorios.