6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de octubre de 2016, 12:41

Plantean modificar normativa sobre legítima defensa

El diputado Julio Javier Ríos planteó este martes modificar el artículo 19 del Código Penal Paraguayo, que refiere la figura jurídica de la legítima defensa. Aseguró que existen muchos vacíos legales que logran que la víctima, por defenderse, sea procesada.
El legislador Julio Javier Ríos presentó este martes en mesa de entrada de la Cámara Baja un proyecto que propone modificar el artículo 19 del Código Penal debido a que, tras una revisión, se dio cuenta de que la mayoría de las víctimas fueron procesadas por herir al atacante.

"Estamos presentado en la Secretaría esta mañana una modificación al artículo 19 del Código Penal, que refiere a la figura jurídica de la legítima defensa. La idea es aclarar el tema y desarrollar más la garantía constitucional, está garantizada la legítima defensa, solo que las leyes son escuetas", dijo el parlamentario.

Entre algunos puntos, la propuesta pretende tratar la necesidad y racionalidad que debe utilizar el que se defiende. Muchas de las personas que utilizaron la legítima defensa hoy están procesadas, según Ríos.

El parlamentario sostiene que muchas veces los juzgadores se encuentran con problemas porque es más grave cuando la víctima lesiona al victimario con un arma "más potente", lo cual le parece insensato.

"El que se defiende también tiene que utilizar un punzón. La idea es que la persona agredida use cualquier medio para salvar su vida, todo lo que esté a su alcance, eso no debería de importar", sostuvo.

"Una persona tiene el derecho de defender su vida y sus bienes. Entendemos que el agredido está desprevenido y en desventaja", reflexionó.

El hombre afirmó que cree que en 22 días el pleno podría tratar el tema y, posiblemente, aprobar con ciertas modificaciones.

"En 22 días creo que el pleno estaría tratando y será aprobado con las modificaciones que se hagan. Creo que sí se va a aprobar, estamos comprometidos con lo que sea importante para la ciudadanía", dijo en contacto con la 970 AM.