21 de febrero
Martes
Mayormente nublado
26°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Plantean la implementación de billetes digitales a Hacienda

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recibió ayer la visita de representantes de la empresa internacional The Roberto Giori Company, quienes presentaron una innovadora propuesta en desarrollo a nivel mundial.

Los empresarios presentaron un planteamiento que consiste en la emisión de billetes digitales que, a diferencia de los billetes físicos, brindan mayor seguridad, transparencia y agilizan, en gran manera la interoperabilidad entre los distintos medios de pagos que existen en el país.

El gerente general de la compañía para América Latina, Gonzalo de Azpitarte, explicó que ya se encuentra en etapa muy avanzada la implementación de este sistema mediante un proyecto piloto que se está desarrollando actualmente en otro país del Mercosur, Uruguay.

Resaltó que estos billetes digitales tendrán el mismo régimen de circulación que los billetes físicos; es decir, circularán en el mercado nacional a través de los mismos sistemas de pago electrónicos ya existentes.

“Vamos a contactar con el Banco Central del Paraguay (BCP), con las telefónicas y otros medios de pago que ya existen en Paraguay”, manifestó Gonzalo de Azpitarte.

Conocido. Por su parte, el presidente de la compañía internacional, Roberto Giori, mencionó que la emisión de los billetes digitales es un proyecto ya conocido, debido a que en los últimos dos años ya fue presentado en un total de 85 países de distintos puntos del mundo.

En ese sentido, recordó que la propuesta que fue planteada al Ministerio de Hacienda también fue presentada a organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con sede en Suiza.

El empresario aseguró que el billete digital no matará al billete físico, sino que ambos deberán convivir en el mundo financiero.

Según informó el Ministerio de Hacienda, The Roberto Giori Company es una empresa dedicada a la industria de la impresión de billetes de seguridad desde hace más de 35 años.

En la actualidad, la mencionada compañía está empezando a incursionar en la emisión de los billetes digitales, que serán parte fundamental del banco del futuro; es decir, el que promoverá la versión digital de los billetes como moneda de curso legal.