23 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Plantean invertir en salud y así evitar traslado a Argentina

Por Juan Brull

ÑEEMBUCÚ

En el marco de la reunión de ministros y gobernadores de la región que se llevará a cabo esta semana en Encarnación, Departamento de Itapúa, la ministra de Salud de la provincia del Chaco, Argentina, Mariel Crespo, adelantó que uno de los temas que pondrá en debate es el pedido a las autoridades paraguayas de reciprocidad -no justamente un costeo de gastos- por la asistencia a pacientes que cruzan a recibir atención médica en el Chaco. El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, manifestó que “esto ya lo veíamos venir”.

Agregó que en contacto con los gobernadores de Formosa y Chaco, ya advertían que los gastos sociales con el nuevo Gobierno del vecino país se estaban recortando. “El traslado de pacientes a la Argentina es una realidad, no solo se da en Ñeembucú, sino en gran parte del Paraguay”.

Aclaró que muchos pacientes del Paraguay van al vecino país, porque tienen hospitales de alta complejidad, y la atención es gratuita, “esto se da desde hace muchos años, solo que últimamente se fue acrecentando, explicó.

Afirmó que pacientes con patologías complejas o los que sufren accidentes siempre van a los hospitales públicos del Chaco, Corrientes o Formosa y que es una dolorosa realidad, porque no tienen la respuesta en nuestro país.

“Es más, siempre denunciamos varios casos, pero no se consigue nada, perdemos la nacionalidad de nuestros niños, porque las mujeres van a tener sus hijos a la Argentina, por la facilidad de un buen servicio y que es gratuito”.

RECIPROCIDAD. En cuanto a la necesidad de posibles convenios de coparticipación, esbozados por la ministra Crespo, para poder gestionar de alguna manera una especie de recupero de gastos para Argentina, Silva fue tajante al afirmar: “No sé de qué reciprocidad podemos hablar, si nosotros ni siquiera le podemos dar atención a nuestros conciudadanos. Sería una utopía hablar de reciprocidad”.

Agregó que una medida más inteligente por parte del Gobierno Nacional, sería una mayor inversión en la salud, instalar hospitales de alta complejidad en el país. “Se podría iniciar con dotar de mayor infraestructura al Hospital Regional, así se daría contención a nuestra gente, y evitaríamos de esa manera que se trasladen a la Argentina.