28 mar. 2024

Plantean instalar un Metrobús en el itinerario de la Línea 12

La empresa Lince SRL, que actualmente explota las líneas 18 y 26, busca adelantarse al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y dentro de la licitación por la Línea 12, propuso al Gobierno implementar un sistema similar al Metrobús en ese trayecto, que uniría por un solo pasaje a las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Ypané y Villeta.

Modelo paulista.  Lince busca comprar 4 buses articulados.

Modelo paulista. Lince busca comprar 4 buses articulados.

Según explicó el titular de la compañía, Esteban Dávalos, para cumplir con la propuesta se realizó contactos con Volvo Brasil, de modo a adquirir 4 buses articulados, con billetaje electrónico y con capacidad para 160 pasajeros. Además, se comprarán otros 41 colectivos de las marcas Mercedes-Benz y Volkswagen.

Resaltó que en su oferta, Lince plantea construir 5 estaciones de trasbordo, a un costo de G. 50 millones cada uno. Estarán ubicados en Colón, Mariscal López y San Martín, Mariscal López y Santa Teresa (Curva de la muerte), en la entrada del ramal IPVU y frente al Campus de la UNA.

“Proponemos lo que se conoce como integración. Un pasajero por ejemplo se sube a la Línea 12 en el centro y quiere llegar a Villeta o Ypané. Y en vez de tomar dos colectivos, va a poder hacer trasbordos en cualquiera de estas 5 paradas y subirse a cualquier otro ómnibus de la Línea 18 o 26, por un solo pasaje”, expresó el transportista.

El primero de estos colectivos saldría de la parada a las 4.00 y el último a las 22.00, con una frecuencia de entre 3 y 10 minutos, añadió.

Sobres. En la víspera se realizó justamente la apertura de sobre para explotación de la Línea 12, en la sede del Viceministerio del Transporte. Además de Lince, participó la firma ES SA, cuyo representante legal es Alejandro Zuccolillo.

Esta compañía ofertó al Gobierno la compra de 92 buses cero kilómetros con aire acondicionado, de los cuales 15 también tendrán rampas para personas con discapacidad. Por estas unidades, de la marca Zhong Tong, invertiría USD 9,3 millones.

Las dos compañías presentaron sus objeciones y el Comité Evaluador tiene un plazo de 30 días para analizar las mismas. En ese momento, el debate se puso candente, por lo que el Viceministerio tuvo que intervenir para poner fin al acto.

Posterior a estos 30 días, se debe realizar la apertura del sobre número dos, que contiene las propuestas técnicas de ambas firmas (frecuencias, horarios, infraestructura, etc.).

La compañía Curupayty SRL, del ex diputado colorado Julián Doncel, explotaba la Línea 12 desde hace décadas y fue cancelada por mal servicio. Transporte constató que esta empresa había abandonado varios de sus ramales, dejando a miles de usuarios sin buses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.