23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 26 de junio de 2017, 01:00

Plantean formación técnica del docente

El presupuesto general del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) 2018 fue uno de los temas tratados en la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), entre secundarios y la viceministra de Educación María del Carmen Giménez.

La funcionaria explicó que con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), se pretende invertir el año que viene en la formación técnica de los docentes. Este proyecto tiene en cuenta el plan de reforma curricular que se prepara para la Educación Media, tanto en bachilleratos científicos como en los técnicos.

“Cada año el presupuesto general del ministerio tiene un eventual aumento, pero todavía la mayor parte va a parar a salarios por lo que el FEEI sirve para invertir en calidad”, expresó Giménez Sivulec.

Asimismo, evalúan mayor inversión en tecnología. El ministro de Educación, Enrique Riera, inicia su gira por Asia, donde precisamente pretende cerrar acuerdos de inversión en TIC con países como Taiwán, Corea y Japón.

Seguridad. La inseguridad en las instituciones educativas y sus entornos fue otro tema de debate en el encuentro, a pedido de los jóvenes.

Los estudiantes mostraron su preocupación por los asaltos y peligros a los que están expuestos, en la entrada y salida del colegio.

Al respecto, Giménez dijo que analizan estrategias. Pidieron por otro lado el apoyo de la Policía Nacional, a través de su Departamento de Centros Educativos, cuyos representantes participaron de la reunión del pasado sábado.

Libros. La postura de estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) de donar los libros que recibieron recién tres meses después del inicio de clases fue duramente criticada por autoridades del MEC.

Los jóvenes justifican su decisión argumentando que a principios del año lectivo sus padres ya adquirieron los libros. Además, los materiales responden al plan común, por lo que en algunos cursos técnicos, hasta 12 de los 14 libros son “inservibles”.

El MEC responsabilizará a directores en caso de que los libros salgan del colegio.