9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Plantean creación de comisión de ética

El diputado colorado Óscar Tuma presentó un proyecto de resolución por medio del cual plantea la creación de una nueva comisión permanente en la Cámara de Diputados, denominada de ética y transparencia parlamentaria.

Si se aprueba dicha propuesta, la sede parlamentaria tendrá 31 comisiones asesoras permanentes.

Según explicó el legislador, dicha comisión se encargará de medir la conducta de los parlamentarios ante la ciudadanía y será una manera de dar a conocer a los legisladores el Código de Ética de la institución.

El documento señala que es competencia de la comisión de ética y transparencia parlamentaria, dictaminar sobre todo asunto o proyecto referente a las normas que rigen el Código de Ética de Diputados, así como cualquier otra legislación en materia de ética y gestión parlamentaria.

Sostuvo que muchas veces se dan situaciones que involucran a algún legislador y que generan el malestar ciudadano, y que la idea es que la comisión se encargue de estudiar los antecedentes para darle la transparencia necesaria.

Mencionó que desde la comisión puede existir en el futuro una recomendación al pleno para la sanción de los legisladores.

Dijo que el reglamento interno y el Código de Ética establecen los motivos para las sanciones.

Expresó que no será una tarea fácil la que le tocará al bloque asesor, porque tendrá que estudiar la conducta de los colegas.

Tuma explicó que la comisión podrá actuar de oficio o ante las denuncias concretas de los diputados o la ciudadanía en general.

Indicó que muchas veces se generan inconductas de los legisladores durante las respectivas sesiones y que este tipo de hechos generalmente terminan en la nada, por el propio desconocimiento del Código de Ética.