19 abr. 2024

Plantean comisión de reforma constitucional

Los senadores de Avanza País, Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro, presentaron un proyecto de reforma constitucional ante representantes de la Cumbre Social, convocada por el Comité de Iglesias para Ayuda en casos de Emergencia (Cipae).

López Perito explicó que en este escenario se pretende crear una comisión amplia para levantar todas las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad sobre lo que debería cambiar de la Constitución; que exista un debate con todos los sectores para que la gente se entere, participe, y partir de ahí se pueda hacer un borrador que sea la base de una reforma constitucional.

“No se plantea ningún punto que esencialmente se deba cambiar puesto que sobre eso hay acuerdos y desacuerdos; desde gente que dice que no hace falta tocar la Constitución porque es la práctica constitucional la que es perversa y no la Constitución misma, hasta gente que dice que hay que cambiar por ejemplo todo lo que sean los organismos cuoteados como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que son organismos extrapoderes”, indicó el legislador. Agregó que la propuesta es la conformación de una comisión nacional para el estudio de un proyecto constitucional, donde haya un debate amplio y donde quepan todas las ideas, tanto a favor como en contra, teniendo en cuenta los aspectos en los que haya consenso como en los que no.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.