17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Plantean cambiar Ley de Deforestación Cero para encontrar al EPP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, y otros miembros del gremio, asistieron ayer a un encuentro con el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo, y otros líderes de las diferentes bancadas.

El titular de La Rural explicó que plantearon a los senadores flexibilizar la ley conocida como Ley de Deforestación Cero, de tal manera a que se puedan hacer callejones en los bosques para llegar a los campamentos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros se esconden supuestamente en lo profundo de los montes, explicó Villasanti.

Reconoció que la mencionada legislación fue impulsada para preservar los recursos naturales de la Región Oriental y aseguró que la intención no es atentar contra ese principio.

“Lo que nosotros queremos es que la ley tenga cierta flexibilidad; creo que la vida del hombre está antes que cualquier cosa. Lo que planteamos es un régimen de estricto control, pero que se le dé la posibilidad a la FTC de hacer picadas y callejones de control para llegar al EPP; esto no harán los ganaderos, no es para echar los montes”, explicó.

Recordemos que la Ley de Deforestación Cero prohíbe la tala de cualquier bosque en la Región Oriental. No rige en el Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo.

Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, la deforestación en la Región Occidental es de 800 a 1.000 hectáreas por día.

Presupuesto. También dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) necesita de un presupuesto propio para enfrentar al EPP, teniendo en cuenta que los recursos destinados a este organismo son transversales a varias instituciones, y por lo tanto, no tienen un manejo propio.

“Nadie se preocupa, no pasa nada. Están tomando todas esas zonas del Norte como liberadas”, se quejó Villasanti.

Recordó que hace apenas unos días fue noticia nuevamente la muerte de un peón de estancia en manos del EPP.

Se trata de la muerte de Basilio Dávalos (23), ocurrida el miércoles en la estancia Tatan, de Arroyito, Concepción. La muerte del joven motivó que la ARP declare luto institucional.

Lobby. Villasanti adelantó que seguirán reuniéndose con representantes de todos los poderes del Estado, para hablar sobre el planteamientoque proponen para mitigar la inseguridad en el campo.

En los próximos días se reunirán con los diputados. Aún no tienen confirmación si el presidente de la República, Horacio Cartes, los recibirá en audiencia, comentó.

Sin peones. Por el tema de la inseguridad que causa el EPP, cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar en las estancias, agregó el ganadero.

Los peones temen terminar secuestrados o como Basilio y otras tantas víctimas del EPP, dijo. Los asesinados y atacados mayormente son personas humildes, no ganaderos ni terratenientes, explicó.