16 abr. 2024

Plantean cambiar Ley de Deforestación Cero para encontrar al EPP

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, y otros miembros del gremio, asistieron ayer a un encuentro con el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo, y otros líderes de las diferentes bancadas.

Reunión.  Representantes de la ARP y líderes de las diferentes bancadas del Senado.

Reunión. Representantes de la ARP y líderes de las diferentes bancadas del Senado.

El titular de La Rural explicó que plantearon a los senadores flexibilizar la ley conocida como Ley de Deforestación Cero, de tal manera a que se puedan hacer callejones en los bosques para llegar a los campamentos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros se esconden supuestamente en lo profundo de los montes, explicó Villasanti.

Reconoció que la mencionada legislación fue impulsada para preservar los recursos naturales de la Región Oriental y aseguró que la intención no es atentar contra ese principio.

“Lo que nosotros queremos es que la ley tenga cierta flexibilidad; creo que la vida del hombre está antes que cualquier cosa. Lo que planteamos es un régimen de estricto control, pero que se le dé la posibilidad a la FTC de hacer picadas y callejones de control para llegar al EPP; esto no harán los ganaderos, no es para echar los montes”, explicó.

Recordemos que la Ley de Deforestación Cero prohíbe la tala de cualquier bosque en la Región Oriental. No rige en el Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo.

Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales, la deforestación en la Región Occidental es de 800 a 1.000 hectáreas por día.

Presupuesto. También dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) necesita de un presupuesto propio para enfrentar al EPP, teniendo en cuenta que los recursos destinados a este organismo son transversales a varias instituciones, y por lo tanto, no tienen un manejo propio.

“Nadie se preocupa, no pasa nada. Están tomando todas esas zonas del Norte como liberadas”, se quejó Villasanti.

Recordó que hace apenas unos días fue noticia nuevamente la muerte de un peón de estancia en manos del EPP.

Se trata de la muerte de Basilio Dávalos (23), ocurrida el miércoles en la estancia Tatan, de Arroyito, Concepción. La muerte del joven motivó que la ARP declare luto institucional.

Lobby. Villasanti adelantó que seguirán reuniéndose con representantes de todos los poderes del Estado, para hablar sobre el planteamientoque proponen para mitigar la inseguridad en el campo.

En los próximos días se reunirán con los diputados. Aún no tienen confirmación si el presidente de la República, Horacio Cartes, los recibirá en audiencia, comentó.

Sin peones. Por el tema de la inseguridad que causa el EPP, cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar en las estancias, agregó el ganadero.

Los peones temen terminar secuestrados o como Basilio y otras tantas víctimas del EPP, dijo. Los asesinados y atacados mayormente son personas humildes, no ganaderos ni terratenientes, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.