29 mar. 2024

Plantas del RUA cerrarán por disminución de inspecciones

Vacío. Silencio. Desolado. Parecieran calificativos que describen una antigua vivienda que fue abandonada o hasta una ciudad despoblada. Pero son palabras que detallan el actual día a día en las 18 plantas de verificación que tiene el Registro Único del Automotor (RUA).

Sin filas.  Las infinitas hileras de autos esperando ser verificados ya son parte de la historia.

Sin filas. Las infinitas hileras de autos esperando ser verificados ya son parte de la historia.

Es que, a casi 5 meses de ponerse en vigencia efectiva la nueva Ley de Chapas, que reguló la circulación con vehículos con placas provisorias, las inspecciones en los distintos talleres del RUA bajaron abruptamente.

Según explicó el coordinador técnico del Consorcio Automotor (empresa concesionada para realizar los controles vehiculares), ingeniero Pablo Dragotto, solo en Asunción el promedio de verificaciones disminuyó en un 70%. De las 1.000 que se hacían normalmente, en las últimas semanas el índice decreció a 300.

Además, en los talleres del interior del país, de las 4.000 inspecciones diarias, la media bajó a 1.000. Esto representa un descenso del 75% en cada jornada laboral.

“Suponemos que es porque los controles mermaron un poco en los municipios, porque hay un buen número de vehículos que aún está circulando sin chapa. La gente que viene (a los talleres) sale de vuelta en 5 minutos, como máximo”, comentó.

Cierre. El ingeniero Dragotto se mostró preocupado por la disminución del promedio de verificaciones y dijo que afecta directamente al número de talleres ubicados en el interior del país.

Señaló que tras la ola de inspecciones y solicitudes de chapa en los primeros tres meses de este año, se tuvo que reforzar la atención y decidieron instalar plantas móviles para llegar a los municipios “aislados”.

Reconoció que debido a las pocas inspecciones, el Consorcio Automotor disminuyó su plantel de empleados y solo hasta este mes trabajarán las plantas móviles.

“No se justifica, porque hay poca producción”, aseguró.

Controles. Desde la Patrulla Caminera, sin embargo, afirman que los controles a máquinas que circulan sin chapa o con la placa provisoria vencida no paran.

El último reporte de la institución estatal menciona que desde el 1 de febrero hasta el 23 de este mes se ha sacado de circulación a un total de 1.851 vehículos sin documentos.

El calendario fijado por la Caminera establece que los rodados con la chapa provisoria cuya última numeración sea 1, solo tenían tiempo de obtener la definitiva hasta fines de enero. Los que tenían el número 2 tenían plazo hasta fines febrero; el 3 hasta marzo, el 4 abril, y así sucesivamente.

La multa establecida por el Gobierno por circular sin la matriculación es de 10 jornales mínimos, equivalentes a G. 701.560.

Según los últimos datos del Registro Único del Automotor, en el país estarían circulando aproximadamente 150.000 rodados sin chapa o con la provisoria vencida, mientras que existirían un poco menos del millón de motos sin matriculación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.