28 mar. 2024

Planta de tratamiento sigue en espera

Desde hace un año, pobladores del Departamento Central aguardan que se concrete la promesa de creación de una nueva planta de tratamiento en la zona de Piquete Cué, Limpio, que también podrá abastecer a Mariano Roque Alonso, Luque y San Lorenzo; sin embargo, el titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, afirmó que el proyecto sigue en manos del Equipo Económico.

Limpio.   Tomar agua salada les causa malestar, afirman.

Limpio. Tomar agua salada les causa malestar, afirman.

“Está en el proceso de buscar financiamiento para realizar una licitación pública y la modalidad”, señaló y agregó que la inversión estimada significaría entre USD 250 millones a USD 300 millones.

“Proponemos la zona de Limpio para tener otra planta de tratamiento de igual envergadura a la que tenemos en Viñas Cué, inclusive se podía impulsar hasta la ciudad de San Bernardino, pasando previamente por Emboscada que es un lugar de mucho problema de falta de agua, detalló Ludovico.

Expresó, además, que teniendo asegurada el agua para las localidades de Central mencionadas, se podrá descongestionar y maximizar la cobertura hacia las ciudades de Villa Elisa y San Antonio en donde hace falta expansión.

Desabastecimiento. Habitantes tanto de capital como del interior del país padecen desde semanas, y otros hasta meses, la falta de agua que si viene es solo por horas, por lo que exigen inversión por parte de los proveedores. En Limpio varios barrios manifiestan que tras retorno del agua corriente luego de días, el gusto es muy salado y tomarla ya llegó a enfermarles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.