10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 15 de julio de 2016, 10:46

Planta fotovoltaica instalada en el Chaco no abastecería a pobladores

La Asociación Paraguaya de Energías Renovables (Aper) denunció a ÚLTIMAHORA.COM que las instalaciones de la planta fotovoltaica del Cuartel Joel Estigarribia realizada por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) no abastece de energía las 24 horas y los pobladores deben seguir recurriendo al antiguo generador diésel.

La Aper realizó una visita a la planta fotovoltaica en el Chaco, donde constataron que la instalación realizada de 160 paneles de 250 Wp no cubre toda la demanda energética en la zona.

Entre las falencias en las instalaciones mencionadas por la asociación se cuenta la adquisición de un inversor de marca Zigor para instalaciones civiles de 50 kW y un banco de baterías alemanas, insuficientes para el proyecto de uso militar.

Asimismo, corroboraron que el generador diésel se prende todos los días ya que el banco de baterías es insuficiente para la generación solar y el consumo así tiene solo una autonomía de 10 a 15 horas por día y luego se utiliza el generador, lo cual no hace una solución total sino parcial.

Los miembros de la asociación indicaron que lastimosamente el cuartel aún depende de combustibles fósiles y esto, en el Chaco y a 800 kilómetros de Asunción, representa un gran problema no resuelto, teniendo en cuenta que en un principio se había vendido al público una solución.

Cabe destacar que en el año 2014 miembros de la Aper se reunieron con referentes del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) para discutir estos puntos y no se logró corregir lo que hoy es una realidad.

El proyecto forma parte de un plan piloto para generar energía para las localidades más distantes del país y tiene un costo estimado de 450.000 dólares que fue financiado íntegramente por la binacional.

La denuncia cobra mayor preponderancia ahora que el PTI planea un proyecto aún mayor en el cuartel militar de Mayor Pablo Lagerenza, en el Alto Paraguay, Chaco.

Este medio intentó conocer la versión del PTI y vía telefónica aseguraron acercar a esta redacción un comunicado, no obstante, esto no se dio hasta el cierre de esta publicación.