17 de enero
Martes
Mayormente despejado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

Planilleros de la UNA admiten delito y de esa manera evitan ir a prisión

La jueza Griselda Caballero otorgó la suspensión condicional del procedimiento (del juicio) para 33 declarados planilleros de la Universidad Nacional de Asunción, (UNA). Esto debido a que aceptaron el delito de cobro indebido de honorarios, devolverán el dinero a las arcas de la casa de estudios y se salvan de pasar a prisión.

Entre los beneficiados se encuentra el concejal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, quien había sido imputado por haber solicitado el comisionamiento de varios funcionarios de la UNA a la Municipalidad de Lambaré, sin cumplir estos las funciones asignadas, tampoco tenían el perfil para el cargo.

También figura Gladys Éster Izquierdo, madre de Tatiana Cogliolo Izquierdo, la maestra parvularia y secretaria del ex rector Froilán Peralta. La misma fungía de profesora en la Facultad de Veterinaria, sin enseñar, al igual que su hija menor Chiara Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, quien con tan solo 18 años de edad y estando aún en el colegio, también “trabajaba” en la UNA.

Peralta no escatimó el dinero público para otorgar rubro de profesor a la parentela de su privilegiada secretaria, ya que también cobraba de forma indebida Evelín María Elvira Caballero, prima de Tatiana.

Los abogados defensores plantearon la salida procesal durante la audiencia preliminar, los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera se allanaron a lo solicitado, al igual que el asesor jurídico de la UNA, Daniel Sosa Valdez.

Por tal motivo la magistrada decidió beneficiarlos con la suspensión; sin embargo, deberán cumplir con la reparación del daño social, que va entre G. 1 millón a unos G. 50 millones, el dinero deberá ser depositado en una cuenta corriente del Banco Nacional de Fomento, a nombre del Rectorado de la casa de estudios.

La fiscala Aghemo mencionó que algunos deberán depositar el dinero por el plazo de un año, en tanto otros ex funcionarios en dos años.

Además, deben residir en el mismo domicilio, comparecer de forma trimestral los primeros días de cada mes para firmar el libro. Asimismo, los planilleros se salvan de ir a la cárcel y se les levantan las medidas alternativas a la prisión preventiva. Pero en caso de que no cumplan con estas medidas, se revoca la presente resolución y van a juicio.