24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Planificación es clave para sustentabilidad de empresas, afirman

La planificación estratégica es un elemento fundamental para el éxito de las empresas, afirmó ayer el experto Luis Felipe Miranda, luego de una charla que ofreció como profesor asociado de la escuela de negocios de Brasil, Fundación Dom Cabral (FDA), ayer, en el hotel Bourbon.

El experto señaló que la planificación estratégica es primordial para logar la sustentabilidad del negocio, en el mediano a largo plazo. “No es solamente el resultado de hoy, sino ver qué tenemos que hacer en el tema de desarrollar personas, tener procesos más sólidos, entender el mercado para asegurar un crecimiento sustentable”, aseveró.

Continuó: “El punto central aquí es cómo tener empresas que busquen ventajas competitivas permanentemente, para tener sustentabilidad en el tiempo. La ventaja competitiva es poder tener diferencias para atender a los clientes, salir un poco de aquella cosa del precio como único factor determinante de diferenciarse de la competencia”, aseveró.

Acotó que para tener un “tipo de fuerza” en la ventaja competitiva se necesita desarrollar “un proceso de estrategia diferente”. “Estrategia no es más productividad o entrar en internet, sino buscar un posicionamiento diferenciado de la empresa, para atraer y crear valor para el cliente. La planificación estratégica es un elemento fundamental para ello”, agregó.

Crisis como oportunidad. A su turno, Paulo Emilio Lima, director Ejecutivo de la Fundación Dom Cabral, señaló que la crisis política de Brasil puede ser una oportunidad para Brasil. “Las economías de los dos países están muy involucradas, por un lado, hay muchas oportunidades de cambios de negocios que se están perdiendo para el mercado paraguayo, porque la crisis de Brasil es muy profunda”, aseveró.

Agregó: “Por otro lado, hay oportunidades porque muchos empresarios brasileños están migrando sus empresas al Paraguay en función a las facilidades de legislación de mano de obra, de los atractivos que el Gobierno paraguayo está ofreciendo para que las empresas transfieran sus actividades hacia Paraguay. Hay un dicho oriental que dice ‘en las crisis hay oportunidad’, y en este caso específico, la oportunidad está en la trasferencia de empresas brasileñas a Paraguay”, expresó.

La Fundación Dom Cabral, a través de su escuela de negocios, implementa en Paraguay el programa Paex, de desarrollo empresarial y ejecutivo orientado a empresas medianas. Además, incorporará desde el 2018 el programa PEG (Parcería para la Estructuración de la Gestión), orientado a empresas pequeñas.