9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Planes para revocar mandato de Maduro entran en fase decisiva

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Los planes de la oposición venezolana para sacar del poder a Nicolás Maduro entran en una fase decisiva: el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará mañana si la oposición logró validar las firmas para activar el referendo revocatorio

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, explicó que está concluyendo la primera fase de revisión de las 200.000 firmas que se requieren para activar el referendo y que mañana recibirán el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

“Esa fase (de revisión) termina el 25 de julio, el 26 se nos debe entregar a nosotros el informe y, cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación”, explicó la rectora en entrevista con la televisora privada Televen.

Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplió con validar las rúbricas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de firmas (20% del registro) para que el referendo sea convocado.

El pasado miércoles, la oposición aseguró que 399.000 firmas –de las 407.000 que aceptó el CNE– ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

La MUD, que calcula que hay tiempo para que el referendo se realice en octubre o noviembre, acusa al CNE de estar al servicio del Gobierno y de buscar dilatar el proceso para que no se realice este año.

El CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”, declaró Lucena.

En un mensaje en Twitter, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento –de mayoría opositora– acusó al Gobierno de huir de la consulta.

“Le huye, porque sabe” que el “pueblo lo saca” del poder, expresó Ramos, quien en días previos dijo el sábado a la prensa que “no existe el más mínimo movimiento” en el CNE para llamar a las urnas.

“No puede haber movimiento, porque los requisitos aún no se han cumplido”, le respondió este domingo Lucena.

La MUD espera que el revocatorio sea realizado este año, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones; pero si se efectúa en 2017, y es revocado, sería sustituido por su vicepresidente.