3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Plan de pensiones no prevé crear seguro ante mala inversión

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones regulará los instrumentos financieros en los cuales pueden invertir las diferentes cajas de jubilaciones y los límites máximos de inversión permitidos por instrumento, explicaron la viceministra de Economía, Lea Giménez; el director de Estudios Económicos, Marco Elizeche, ambos del Ministerio de Hacienda; y María Elena Acevedo, de la Asesoría Jurídica del Banco Central del Paraguay (BCP). Fue durante un desayuno de trabajo con periodistas acreditados al Ministerio de Hacienda.

Con base en estas indicaciones, las cajas de jubilaciones elegirán los instrumentos en los cuales depositarán los fondos de jubilaciones.

Expresaron que el proyecto no contempla la creación de un fondo de seguro de pensiones (tipo fondo de garantía de depósitos), en el eventual caso de que una caja jubilatoria tenga problemas financieros. No obstante, refirieron que al fijarse topes máximos y prohibirse instrumentos financieros de alto riesgo, se evitarán pérdidas mayores.

Giménez dijo que las cajas de jubilaciones actualmente carecen de supervisión. El proyecto contempla la creación de un consejo asesor que estará integrado por los ministros de Hacienda y Trabajo y el presidente del Banco Central, y la Superintendencia de Pensiones dependerá de la banca matriz. Regulará el destino de más de USD 2.000 millones.

GARANTÍA. Posteriormente, se sumó a la reunión el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a quien se le consultó qué garantías hay de que tres personas que pertenecen al Estado no van a tomar decisiones políticas a la hora de que el Estado necesite plata para salvar el déficit fiscal de ese momento, a lo que el ministro respondió que el control será ejercido por el BCP, una institución con alta credibilidad.

Preguntado por qué esa superintendencia no puede ser independiente, señaló que no hay fondos para financiar una entidad así. El ministro indicó que aún no hay fecha para presentar el proyecto al Congreso. Consultado si no teme que la falta de consenso con el sector privado (empresarios y obreros) pueda incidir para que la ley no sea la estimada, Peña respondió que se debe correr ese riesgo porque es necesario crear el órgano regulador.