10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 13:14

Plan Paz Colombia avanza en el Congreso de EE.UU., según el consejero de posconflicto

Washington, 15 jul (EFE).- El Plan Paz Colombia avanza en el Congreso de Estados Unidos, confirmó hoy el alto consejero para el posconflicto colombiano, Rafael Pardo, que lleva a cabo una visita de tres días a Washington.

"En el Congreso está avanzando la iniciativa de Paz Colombia", a la espera de que el Congreso apruebe 450 millones de dólares de ayuda, explicó Pardo en declaraciones a los periodistas tras un acto en el centro de pensamiento Wilson Center.

El alto consejero se mostró esperanzado de que se apruebe la ayuda económica solicitada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, integrada dentro del presupuesto para el año fiscal 2017.

"El Gobierno de Estados Unidos tiene siempre una relación muy estrecha con Colombia en todos los aspectos", enfatizó.

El funcionario colombiano se reunirá hoy también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle que extienda el programa para desmantelar las minas antipersonal a un mayor número de zonas del país.

Colombia y la OEA, con sede en Washington, firmaron el 23 de enero de 2004 un acuerdo para establecer la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) que respalda los procesos de paz.

El papel de la OEA incluye "la verificación de que los procedimientos sean los adecuados y que las zonas sean certificadas como libres de minas", explicó Pardo.

"Es muy importante que la OEA expanda su capacidad de monitorear para los 51 municipios que están en el proceso de iniciar desminados", añadió.

El alto consejero para el posconflicto expuso la situación actual del proceso de paz de Colombia ante diplomáticos internacionales en el Wilson Center de Washington y agradeció el apoyo de EE.UU. en el proceso.

"Estados Unidos ha sido un gran apoyo de Colombia y un socio muy importante de Colombia durante los años de conflicto y ha manifestado que lo será durante todo el período que se inicia de paz y posconflicto", insistió Pardo.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años conversaciones con el grupo guerrillero FARC en La Habana, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita terminar con cinco décadas de conflicto armado en el país.

Además, el Gobierno de Colombia anunció a finales de marzo en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones con el ELN, la segunda guerrilla del país.