28 mar. 2024

Plan Paraguay pide “velar” por la vida de niñas que quedan embarazadas

La sección paraguaya de la ONG Plan Internacional, dedicada a la protección de los derechos de la infancia, hizo este viernes un llamamiento para “velar” por la vida de las niñas embarazadas, al tiempo que advirtió que esos embarazos son la principal causa de muerte en adolescentes en el mundo.

embarazada.JPG

Plan Paraguay pide “velar” por la vida de niñas que quedan embarazadas. | Foto: elpais.com.uy

EFE

“La protección infantil es el punto más importante cuando está en peligro la vida de una niña, eso es lo que se tiene que velar”, explicó a Efe Mariella Greco, quien añadió que en Paraguay el 20% de los embarazos son de adolescentes.

Las complicaciones derivadas de embarazos precoces engrosan las cifras de mortalidad materna y neonatal en Paraguay, que sigue teniendo una de las tasas más elevadas de la región, según el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, que visitó el país este mes.

Entre las principales recomendaciones de Plan Internacional para abordar dicha problemática está potenciar la educación “en todos los ámbitos, en la escuela y en la casa”, aseguró Greco.

“Las niñas y adolescentes que completan una educación de calidad son las niñas que más pueden avanzar”, dijo la representante del organismo en Paraguay.

Greco hizo esas observaciones tras la presentación del informe “Los asuntos pendientes de los derechos de las niñas”, que se realizó hoy a nivel mundial y es parte de la campaña Por ser niña.

La campaña está impulsada en conmemoración al Día Internacional de la Niña, que busca centrar la atención en los problemas que enfrentan exclusivamente las menores, reconociéndolas como un grupo diferenciado y llamando la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad.

A nivel mundial, 62 millones de niñas siguen fuera del sistema educativo, mientras que en Paraguay el 25 por ciento de las niñas no superan los 6 años de escolarización (la educación primaria), según Plan Paraguay.

Plan Paraguay solicitó a los organismos del Estado una “mayor articulación” para abordar esta problemática para “sumar esfuerzos” y dejar de “invisibilizar” a las niñas, acotó Greco.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.