16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 12:14

Plan Internacional pide vigilar los derechos de la niñez en medio de desastres

Panamá, 6 abr (EFE).- La ONG global Plan Internacional pidió hoy vigilar con especial atención los derechos de la infancia en el marco de los desastres naturales que han asolado a países de Suramérica a causa de las lluvias y causado centenares de muertos y miles de damnificados.

"Las niñas y los niños son los más vulnerables ante este tipo de situaciones, se ven expuestos a enfermedades, hambre, pueden sufrir traumas, heridas y hasta pueden ser separados de su familia y se encuentran frente a difíciles condiciones de vida", alertó el director Adjunto de Programas de la ONG en América Latina y el Caribe, Peter van Dommelen.

El representante de Plan Internacional recalcó que en estos contextos de desastres "la violencia y otros riesgos se incrementan para niños y niñas, como consecuencia de la alteración normal de la vida en las comunidades y la educación, derecho primordial se ve interrumpido por la misma causa".

En Perú, la emergencia climática por el fenómeno del Niño costero ha dejado desde diciembre pasado 101 muertos y miles de afectados. En la región de Piura, una de las más castigadas, 27.981 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 9.844 son menores de cero a 17 años, de acuerdo a los datos oficiales.

En Colombia una avalancha registrada la semana pasada en una región selvática deja más de 300 muertos y 1.500 damnificados, muchos de ellos viviendo ahora en refugios temporales.

Plan Internacional, que tiene su sede regional en Panamá, indicó este jueves en una declaración pública que las precipitaciones "han disminuido, pero aún se esperan picos altos y lluvias torrenciales para este abril e incluso mayo. Así, la emergencia no desaparece, y continúan los riesgos en los grupos más vulnerables como son las niñas y adolescentes".

Señaló que los fenómenos del Niño y la Niña juegan con el clima, y la severidad de las inundaciones y las sequías aumentará con el cambio climático en todo el mundo.

"Mientras que en Sudán del Sur la preocupación es la insuficiencia alimentaria producto de la sequía, en el continente americano vemos los grandes estragos que ha tenido la lluvia (...) Aunque parecieran hechos aislados están afectando directamente al grupo más vulnerable, la niñez, y esto conlleva un sinfín de riesgos que afectan directamente sus derechos", subrayó van Dommelen.

Plan Internacional, con unos 80 años de experiencia en la promoción de los derechos de la niñez, tiene presencia en más de 50 países del mundo, y desarrolla programas que buscan beneficiar 100 millones de niñas, de acuerdo a la información de su página web.