23 abr. 2024

Plan habitacional en crisis

Por Luis Carlos Irala

Uno de los pilares del plan de gobierno es la construcción de viviendas dignas y económicas para las familias paraguayas de escasos recursos. Hasta donde la memoria me alcanza este fue siempre el discurso de los gobiernos de turno, pero las estadísticas dan cuenta de un creciente déficit de viviendas.

A los largo de 30 años, el Gobierno central dispuso de fondos para encarar los proyectos habitacionales, pero siempre con el correr de los años empiezan a surgir casos de corrupción, desidia y falta de autoridad moral para llevar con transparencia los proyectos.

En la década de los 90, la construcción de las viviendas se realizaba mediante del financiamiento del Banco Nacional de la Vivienda (Banavi), pero después fue sustituido por el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) y últimamente la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). A pesar de que han cambiado las estrategias y la denominación del organismo oficial, los problemas, las quejas y hechos de malos manejos persisten.

El cierre de una institución encargada de la política habitacional y la apertura de una nueva se hizo precisamente para mejorar las gestión, pero al parecer hubo cambio de leyes, de administradores y normas de procedimientos, pero continúan los mismos vicios.

No me queda muy claro, pero parece que cuando una institución va sumando años pierde su compromiso y se desvía de sus propósitos.

Actualmente, hay más de 10.000 viviendas en situación de abandono, de las cuales unas 2.000 ya son irrecuperables, ni siquiera de puede reclamar las pólizas de seguro.

En la Senavitat, nadie quiere asumir la responsabilidad, todos esquivan el bulto y culpan a administraciones anteriores. Sin embargo, si uno hace memoria, son los mismos funcionarios que desde hace años manejan la institución. Pareciera ser que nadie se anima a poner un punto final al mal manejo del dinero público destinado a la construcción de viviendas, ¿será porque todos están salpicados, de una u otra manera, por los hechos de corrupción?

La utilización de materiales de mala calidad es una constante, ahí las empresas constructoras y los fizcalizadores tienen una gran responsabilidad.

Cientos de millones de dólares se han destinado para la construcción de viviendas. Se han escuchado de créditos baratos y a largo plazo, de donaciones millonarias de gobiernos amigos, pero el resultado más lamentable es que solo van quedando villas fastasmas y abandonas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.