24 abr. 2024

Plan de desarrollo para jóvenes que no estudian ni trabajan pide Iglesia

La situación de los 270.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) preocupa a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que ayer emitió un comunicado al término de su 213ª asamblea de obispos, en la cual se refieren a la situación de los jóvenes en el Paraguay. Los obispos destacan que no visualizan “políticas públicas explícitas y coherente con un proyecto de desarrollo para que el país pueda aprovechar el bono demográfico”.

Cierre.  Ayer fue el último día de la asamblea de la CEP que se realiza cada noviembre.

Cierre. Ayer fue el último día de la asamblea de la CEP que se realiza cada noviembre.

El pronunciamiento de la CEP puntualiza que les preocupa la situación de los 270.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) que, “en vez de ser factor de desarrollo, se constituirán en problemas para sí mismos, para sus familias y para la sociedad en los años venideros”.

A la vez, señalan que les inquieta “la precariedad y falta de oportunidad laboral, principalmente para los jóvenes y mujeres. Necesitamos generar fuente de trabajo para insertar a los jóvenes en empleos dignos”, puntualizan los prelados.

TRIENIO. La Iglesia dedicará tres años para tratar los temas juveniles, para lo cual se lanzará el próximo 3 de Diciembre en Caacupé el trienio de la juventud con el lema Abrazarse a Cristo Jesús.

“Queremos que estos tres años sean tiempo de gracia, de vida, de experiencias humanas enriquecedoras, de encuentro fraterno y de solidaridad de unos con otros”.

“Este año nos abocamos a conversar con los jóvenes, quienes manifestaron su alegría porque reconocieron que para el papa Francisco “Paraguay fue su país de la juventud y el encuentro con los mismos sirvió para reconocer el clamor juvenil con relación a las distintas manifestaciones estudiantiles sobre diversos hechos de interés nacional”, destaca el documento de la CEP.

Crítica. Los obispos también destacan que los jóvenes actuales son vulnerables al consumismo. “Son víctimas de egoísmos, tecnocracia dominante, el empobrecimiento de la existencia y de las relaciones interpersonales, la ideología práctica del consumismo, la atracción por las apariencias y la banalidad de las corrientes masificantes del mercado, la creciente fractura social sostenida por la indiferencia y el individualismo ‘exitista’, menciona el documento.

Agregan que también están preocupados por la ideología de género, el desprecio o la manipulación de la vida en cualquiera de sus etapas, el desarraigo de la identidad y de los vínculos de identidad. Los prelados indicaron que no quieren que estos aspectos configuren el presente y el futuro de muchas generaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.