4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 16 de agosto de 2016, 05:11

Plácido Domingo resucita Thaïs en el Festival de Salzburgo

Salzburgo (Austria), 16 ago (EFE).- Plácido Domingo regresa un verano más al Festival de Salzburgo para protagonizar esta noche el estreno de la versión en concierto de "Thaïs", una ópera poco vista pero una de las más representativas del compositor francés Jules Massenet (1842-1912).

"Es una de las obras cumbre de Massenet. Me vuelve loco, es una obra de gran valor", señaló hoy el mítico tenor y barítono español en declaraciones a Efe en Salzburgo.

Es la primera vez que la comedia lírica francesa se presenta en este prestigioso festival veraniego.

"A través de mis años de carrera siempre he querido resucitar algunas obras que no se hacen mucho y ésta me parece extraordinaria", aseguró el cantante español de 75 años.

La ópera con libreto de Louis Gallet, basado en la novela "Thaïs" de Anatole France, narra la historia de Athanaël, un monje interpretado por el cantante español, obsesionado con salvar y convertir al cristianismo a la cortesana Thaïs, mujer de la que al final termina enamorado.

"Es una historia que se presta para toda la emoción de la música y en la que encontré un papel formidable para mí", explicó Domingo, quien cantará esta noche en la Grosse Festspielhaus en su condición de barítono, registro que lleva experimentando en los últimos años.

No es la primera vez que Domingo interpreta este papel, ya que debutó como Athanaël en 2012 en un exitoso montaje de la obra en el Palau de les Arts de Valencia (España).

Agregó este papel a su repertorio para rendir homenaje al compositor francés en el centenario de su muerte.

La soprano letona Marina Rebeka interpreta por primera vez en su carrera el personaje de Thaïs, y lo hace como suplente de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que canceló su participación en el festival hace unos días por razones personales.

El tenor francés Benjamin Bernheim completa el trío protagonista de la obra en el papel de Nicias, amigo de Athanaël y amante de Thaïs.

El director francés Patrick Fournillier, especialista en la obra de Massenet, llevará la batuta frente a la Orquesta de la Radio de Múnich, que estará acompañada por el coro Philharmonia de Viena.

"Con Fournillier aprendí la Thaïs y siempre que la he cantado ha sido con él", explicó Domingo.

El reparto de esta noche contará también con las voces de jóvenes promesas como Simon Shibambu, Elbenita Kajtazi, Valentina Stadler, Marielle Murphy, Andrzej Filipczyk y Szilvia Vörös, todos ellos participantes del Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo.

Y es que Domingo siempre se ha distinguido por ser uno de los artistas que más apoya a los nuevos talentos de la música clásica.

"Me siento yo un poco el que inicio todo esto", destacó Domingo, al recordar iniciativas similares en Estados Unidos.

"En Washington y Los Ángeles empecé a tener compañía de cantantes jóvenes y ahora se ha extendido a todos los teatros", recordó.

"Me da una alegría muy grande el ver estos cantantes que surgen, he oído voces bellísimas, trabajar con ellos es una de las cosas que me gustan más", aseguró.

Con la función única de hoy en Salzburgo, Domingo cerrará cuatro meses de actuaciones en Europa, con una treintena de funciones en ciudades como Berlín, Viena, San Petersburgo, Londres, París, Madrid y Budapest.

Alejandra Silva