28 mar. 2024

Piscicultura genera G. 400 millones a comunidad campesina

El objetivo para el 2015 es llegar a G. 800 millones. Los pequeños agricultores buscan recursos para la compra de una retroexcavadora y un frigorífico. Es un ejemplo de autogestión ante la ausencia del Estado.

Resultados.  Este es uno de los 40 estanques que lograron mediante el trabajo asociativo.

Resultados. Este es uno de los 40 estanques que lograron mediante el trabajo asociativo.

Por Wilson Ferreira y Édgar Medina

MINGA GUAZÚ

En tres años de autogestión la comunidad de Codrami (Consejo de Desarrollo Rural de Agricultores Mingueros) instalado en una colonia del Indert, en una propiedad ubicada en el km 30, distrito de Minga Guazú, logró convertir a la piscicultura en un negocio rentable que genera G. 400 millones al año.

Sin ayuda oficial, sin asistencia técnica del Ministerio de Agricultura que tiene todo un programa para este tipo de iniciativa, ni de la Gobernación y la Comuna minguera, estos pequeños productores lograron salir adelante. Aprendiendo de programas agrícolas de la televisión y compartiendo experiencia de otros productores, lograron afianzar el rubro que ahora constituye uno de los principales productos de renta, seguido de la cría de cerdo, gallina, huerta y yerba mate.

Estos pobladores siempre fueron objeto de cuestionamiento de sectores políticos de Minga Guazú. Se los acusó de ser rebeldes, comunistas e incluso de ocultar a los buscados del EPP, empero nunca se pudo comprobar nada. De hecho, los integrantes de esta comunidad desmienten cualquier actividad al margen de la ley y con orgullo abrieron sus puertas a un equipo periodístico de Última Hora para conocer a la comunidad por dentro.

La cría de peces se inicio hace tres años con un estanque y hoy tienen 40. Cultivan alevines de bagre, carpa y tilapia que en su totalidad se comercializan en el mercado local. La comunidad está muy bien organizada. Están los que producen y cuidan de los peces y los que se encargan de la venta. La venta es directa, no hay intermediarios. Para la tarea disponen de una flota de 10 vehículos, equipados debidamente que se encarga de la venta en diferentes puntos del departamento. Tienen clientes seguros y un mercado amplio aún por satisfacer.

La capacidad productiva de Codrami, no tiene frenos y ahora apuntan a duplicar en el 2015 la cantidad de estanques; ahora la meta es facturar cerca de G. 800 millones al año. Están trabajando en la obtención de un crédito a largo plazo para a la compra de un frigorífico y una máquina retroexcavadora, que le permitirá reducir los costos para la habilitación de más piletas y realizan trabajos de mantenimiento a las actuales.

Si no logran el préstamo, apelarán a los recursos propios, conscientes de que por esta vía el proceso será más lento, pero afirman que no será un motivo para dejar de crecer y producir más.

Codrami, junto a las comunidades de Primera y Comuneros, están afincados en una propiedad de 400 hectáreas, que fuera expropiada al MAG a favor de los campesinos. El gobierno de Nicanor Duarte Frutos les construyó viviendas en el lugar y después nunca más recibieron asistencia oficial a excepción del Indert, al que atribuyen el desarrollo logrado en la comunidad.

Afables y con carácter bien definido, relatan que no tienen otra política que la del trabajo. Comentan que les llevó años sanear la comunidad de especuladores, a los que califican tienen el verdadero poder en el país con apoyo de políticos y autoridades. Recuerdan que muchos ingresaron a esas tierras como campesinos, pero con la intención de vender sus derecheras a grandes productores agrícolas, por lo que terminaron siendo expulsados.

Dicen que la “ayuda” del Gobierno se ha convertido en un gran negocio, porque se comprobó que muchos de los que reciben asistencia oficial, no tienen siquiera una planta de mandioca cultivada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.