9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 10:58

Pisa muestra al Dalí que se inspiró en el Renacimiento italiano

Roma, 29 sep (EFE).- El Palazzo Blu de Pisa inaugura mañana la muestra "Dalí, el sueño del clásico", presentada hoy en Roma y que ilustra con 149 obras, algunas inéditas, la inspiración del artista español en algunos personajes clave del Renacimiento italiano.

Esta nueva exposición de Dalí reúne obras realizadas por el artista entre 1945 y 1982 y proceden de la Fundación Gala-Salvador Dalí, del The Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, EE.UU.) y de los Museos Vaticanos.

Entre las obras expuestas hay cuatro óleos procedentes de la Fundación con sede en Figueras (noreste de España) que no se habían mostrado anteriormente y que corresponden a otras tantas versiones de obras originalmente realizadas por Miguel Ángel.

Son "Según 'Muchacho en cuclillas'", "Moisés según 'El sepulcro de Julio II'", "Cristo según 'La piedad Palestrina'" y "Juliano de Medici según 'El sepulcro de Juliano de Medici'".

Corresponden a las últimas creaciones de Dalí en los años ochenta del siglo pasado, en los que reinterpreta obras maestras del artista del Renacimiento italiano.

La exposición presenta 22 pinturas, 100 estampas de la serie "La Divina Comedia" y 27 ilustraciones para la "Autobiografía de Benvenuto Cellini".

Según la directora de los Museos Dalí-Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, la exposición permite ver "este Dalí que regresa a los clásicos pero que sigue con su innovación constante. A partir de la tradición sigue experimentando y lo sigue también con temas científicos y con temas de tradición como sería sobre todo estas figuras escultóricas de Miguel Ángel".

Aguer explicó a Efe que se trata de una ocasión para "profundizar en la última época de Dalí, ver bien muchos óleos del año 1982, el año en el que muere (su esposa) Gala, y hay algunos pertenecientes a la época de antes de morir Gala y de después".

Sobre los óleos que se muestran por primera vez y que pertenecen a la Fundación, precisó que no se habían enseñado antes porque las estaban estudiando. "Son obras interesantes, por ejemplo, 'Según el Moisés de Miguel Ángel', o 'Según el Cristo de la Piedad de Palestrina'", destacó.

"Queríamos presentarla bien en Italia sobre todo a raíz de toda esa influencia de Miguel Ángel", continuó Aguer, quien adelantó que en el catálogo editado para esta ocasión se ha podido averiguar algún detalle de la forma de trabajar de Dalí.

"En el catálogo hablamos del tipo de técnica, de los pigmentos que utiliza Dalí, hablamos también de ayudas que recibió para los fondos de tela y sobre todo estas pinceladas gestuales y a veces puntillistas, a veces atómica nuclear de la época de desintegración".

La de Dalí al final de su carrera es "una pintura distinta con uso de gris óptico, de diferentes colores muy contrastados, depende de lo que quiera expresar, porque estamos hablando de la última época de Dalí", agregó.

Es un tiempo en el que el artista "habla de enfermedad, de premonición de la muerte pero al mismo tiempo lucha por continuar con su proceso creativo y sigue abanderándose como un pintor y queriendo lograr la inmortalidad".

En su presentación a la prensa en la Academia de España en Roma, Aguer destacó que la exposición de Pisa recupera una obra "muy poco conocida y que nos acercará a un Dalí distinto y que recupera el espíritu surrealista al mismo tiempo".

"El Dalí surrealista está también presente en esta muestra -advirtió- Veremos el todo Dalí desde un punto de vista distinto, original y absolutamente novedoso".

En la ciudad de la torre inclinada se podrán ver desde mañana y hasta el próximo 5 de febrero la serie sobre "La Divina Comedia" que encargó a Dalí el Istituto Poligrafico del Estado Italiano por la conmemoración de los setecientos años del nacimiento de Dante.

También se verán las ilustraciones creadas por encargo del editor Doubleday & Company para la nueva edición inglesa de la autobiografía de Benvenuto Cellini; se trata de trabajos en acuarela y tinta china sobre papel.

Por Javier Alonso