25 abr. 2024

PISA evaluará cómo los jóvenes enfrentan la vida diaria

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) es una nueva modalidad del conocido PISA estándar. La evaluación está destinada a jóvenes de 15 años que son estudiantes y para los que no están escolarizados. El objetivo es evaluar las competencias que tiene este sector, para enfrentar la vida diaria.

jovenes.jpg

En la campaña participaron un millar de estudiantes de entre 16 y 18 años, de ocho colegios. Foto: Facebook Ministerio de la Mujer

Dalila Zarza, directora general de Planificación del Ministerio de Educación y Cultura, indicó que el programa tiene una duración de 4 años. Inicia en el 2015 y los resultados van a ser difundidos en el 2018.

“Durante todo ese periodo, junto con otros países participantes, que son Ecuador y Guatemala, trabajaremos juntos en el ajuste de los instrumentos, el ajuste al contexto nacional y los procedimientos para tomar en la prueba piloto como en la evaluación principal”, explicó Zarza a radio Monumental.

La evaluación está destinada a jóvenes de 15 años, independientemente al grado en el que estén matriculados. La novedad de este programa es que también se construye una metodología específica para evaluar a jóvenes de 15 años que no están escolarizados.

“Se evalúan las competencias para la vida diaria, a diferencia de otras pruebas que evalúan contenidos curriculares”, indicó la profesional.

Agregó que este programa traerá muchas bondades para el país. Principalmente, se podrá disponer de información valida y confiable, que a su vez permitirá comparar a nuestro país con otros países y aprender de las mejores prácticas.

“Por supuesto, no es imitar sino adecuar al contexto y en base a esa información tomar decisiones para mejorar las políticas en cuanto a educación”, afirmó.

Otro gran beneficio que se tendrá con este programa, según Zarza, es el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional y añadió que para implementar políticas de mejoras en la educación lo esencial es tener un buen diagnóstico de la situación, para luego tomar las decisiones.

“El consorcio PISA tiene un flujo de trabajo bien estructurado donde el país aprende lo que es el desarrollo metodológico de la evaluación de aprendizaje y los factores asociados a este resultado”, agregó.

Casi todos los países de Latinoamérica tienen este programa, a excepción de Bolivia, siendo actualmente el único país de la región que no participa. Desde el año 2000, más de 65 países iniciaron el programa.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.