25 abr. 2024

Pipa Para Tabaco espantó el frío con su fusión musical

Animado.  El vocalista Pedro Lerea, secundado por sus músicos, en una cita  a puro reggae.

Animado. El vocalista Pedro Lerea, secundado por sus músicos, en una cita a puro reggae.

Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

El grupo de paraguayo Pipa Para Tabaco estrenó en la noche del sábado último, en Arena Circo, su segundo disco Calla, ríe, sigue, una propuesta de fusión de géneros, en un espectáculo que convocó a unas 400 personas.

Pese a las bajas temperaturas, la cita siguió su rumbo y arrancó con brío pasada la medianoche y los fanáticos –bien abrigados– pusieron la mejor de las ganas para disfrutar del show que se prolongaría por casi dos horas.

El vocalista y frontman Pedro Lerea agradeció en contadas ocasiones la presencia de sus seguidores, quienes corearon en varios momentos los clásicos de su primer disco Vas a Morir con Eso (2012).

El vocalista fue secundado por Gabriel Fretes (bajo), José Roa (guitarra), David Muller (guitarra) y Marcelo Soler (batería), Marcelo Ortigoza (saxo), Mario Llanes (teclado y acordeón), además de otros instrumentistas hasta completar unos 10 artistas en escena.

Con sonidos principalmente de reggae –que caracterizan a la agrupación–, no faltaron, sin embargo, la fusión de ritmos funk, chacarera, bossa, pop y rock, generando de este modo una propuesta bien creativa y atractiva para un gélido encuentro. “Con el frío, todos somos Pipa. Gracias a todos”, dijo enfáticamente Pedro Lerea, quien supo ganarse al público con canciones de su primer disco, alternados con canciones del nuevo material.

Los instrumentistas, junto con su vocalista, interactuaron con un público, el cual contestó los ademanes de sus ídolos, coreando los temas y entonando en dos ocasiones el infaltable cántico “olé, olé, olé, olé, Pipa... Pipa...”.

El show arrancó con clásicos como Princesa maya, No sabía que era tu hermana, Vas a morir con eso y Mata mi dolor combinados con temas del flamante álbum como La manzana, El sol es rey, Solo pintó, Don Juan y otros más.

No faltaron invitados especiales, entre ellos un trío femenino, en dos temas, y la participación para otra canción del músico Miki Napout.

Ya casi al final, Pipa hizo la esperada pausa previa al bis, para luego retornar con más ritmos, al son de Encierro mental, Para dónde corres y Tranquilidad, todos del último álbum, y despedirse con su himno Todo biento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.