28 mar. 2024

Pinocho en el país de las maravillas

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Variopinto, inconsistente y fabulador resultó ayer el informe de gestión del presidente de la República, Horacio Cartes, sobre su segundo año de gobierno, ante el pleno del Parlamento Nacional, en el primer día de inicio de sesiones del nuevo año legislativo.

Sabemos que las autoridades, por lo general, no dicen toda la verdad. Sin embargo, cuando la verdad es travestida con eufemismos y cifras risibles, evidentemente estamos más allá de la mala fe de quienes nos gobiernan.

A días de las internas coloradas, las del partido de Gobierno, este asunto se convierte en una suerte de termómetro para medir la calentura o frialdad del alcance e impacto de lo que el mandatario y su candidato –Pedro Alliana– generan. Si bien sabemos que las palabras son solo palabras y el papel resiste cualquier cosa, la grey republicana tiene sus bemoles y es capaz de reincidir en decisiones electorales siempre aborrecibles, aunque en este caso no hay opción posible: malo por malo.

Sintetizando lo que Cartes describió, vivimos en un país sin déficit en ningún nivel. La salud y la educación están de pelos, porque hay inversión y todo se ejecuta de modo transparente. La seguridad ciudadana y la de la República están como en Suiza. Los pobres, son postales de antaño. Según el Nuevo Rumbo: todo es gracias a la “lucha frontal contra la pobreza, y por el derecho básico a la libertad son una sola causa. Nuestro modelo transformador que se basa en la acción coordinada del Estado con base en una estrategia territorial”. Ni hablemos de la distribución equitativa de la tierra y la recuperación de bienes malhabidos como “nunca” en la historia. Los caminos de la nación están pavimentados, kilómetros y kilómetros de nueva gestión del MOPC. En el campo todo va de perlas y las familias campesinas son felices. Ni recuerdo de los 300.000 sintierras ni de la dilatada lucha por un pedazo de tierra. Y un largo etcétera.

Luego uno baja la mirada a la realidad y ve de todo, menos prosperidad y equidad; menos seguridad y justicia social. Solo reclamos, injusticias, aumento en el número de pobres y recrudecimiento de la pobreza que lanza a miles de compatriotas al zanjón de la miseria, por debajo de toda cobertura básica. Y entiende que hay paraguayos y paraguayas que no comen todos los días, lo que es lo mismo: pasan hambre, cuando no mueren de diarrea o por un estornudo por falta de salud pública. Ya ni hablamos de la educación que cada vez sirve para nada y carece de todo, el país que está de remate, y... En definitiva, un informe para un país de mentira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.