19 abr. 2024

Piñera lidera la carrera presidencial chilena y Guillier irrumpe con fuerza

Santiago de Chile, 5 ene (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre de este año en Chile y el senador independiente Alejandro Guillier irrumpe con fuerza en la carrera electoral, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada hoy.

En la imagen, el expresidente de Chile Sebastian Piñera. EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente de Chile Sebastian Piñera. EFE/Archivo

La encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, muestra que Piñera, que gobernó el país entre 2010 y 2014, tiene un 20 % de las preferencias de voto en los comicios, 6 puntos más que en el anterior sondeo del CEP, publicado en agosto del año pasado.

El expresidente figura como favorito en todas las encuestas que se realizan sobre los próximos comicios pese a que aún no ha confirmado oficialmente su candidatura.

El senador independiente Alejandro Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), se coloca en segundo lugar con un 14 % de intención de voto, 13 puntos más que en la última encuesta.

La candidatura de Guillier ha irrumpido con fuerza en los últimos meses y ha dejado en segundo plano las opciones presidenciales del exmandatario Ricardo Lagos, que tiene un 5 % de intención de voto, la misma que en agosto de 2016.

Con un 2 % de las menciones aparecen el senador conservador Manuel José Ossandón, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el histriónico empresario Leonardo Farkas.

Los indecisos que aún no han decidido por quién votarán en noviembre alcanzan el 49 %, por lo que el escenario electoral es aún “muy incierto y pueden pasar cosas”, dijo Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP al presentar la encuesta.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera subió 7 puntos, hasta el 27 %, y Guillier llegó al 13 %, aunque en la encuesta anterior no aparecía en el listado porque sus menciones no alcanzaban al 1 %.

Lagos, que gobernó entre 2000 y 2006, tuvo un 5 % de las menciones, las mismas que en agosto pasado.

La encuesta midió también la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos. Guillier obtuvo los mejores resultados con una valoración positiva del 47 % y un rechazo del 16 %.

Le siguen los diputados y exdirigente estudiantiles Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Boric tuvo una valoración positiva del 45 % y negativa del 27 %, y fue quien tuvo la mayor alza positiva respecto de la encuesta anterior.

La presidenta Michelle Bachelet registró una evaluación positiva del 28 % y una valoración negativa del 41 %.

En cuanto a la evaluación de la gestión de la mandataria al frente del Gobierno, obtuvo una aprobación del 20 %, 5 puntos más que en agosto del año pasado, y un rechazo del 60 %, un 6 % menos que la última encuesta del CEP.

Este jueves se publicó otra encuesta, elaborada por la consultora Adimark, en la que Bachelet tuvo un apoyo del 26 % en diciembre pasado.

La encuesta del CEP incluyó 1.464 entrevistas cara a cara en todo el país, realizadas entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.