7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 10:11

Piñera lidera la carrera presidencial en Chile y Lagos retrocede, según una encuesta

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de votos, de cara a las elecciones de noviembre de 2017 en Chile, en tanto el también exmandatario Ricardo Lagos retrocedió al tercer lugar, según los resultados de una encuesta publicados hoy por la consultora Adimark.

Entre ambos se situó el periodista y senador independiente Alejandro Guillier en la encuesta correspondiente a octubre de Adimark, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros puntos relevantes de la política chilena.

El conservador Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtiene un 20 % de preferencias, dos puntos más que el sondeo anterior, en la pregunta "si las elecciones fuesen el próximo domingo, quién preferiría usted que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?".

Guillier, que aunque independiente es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), alcanzó el 20 %, con un salto de diez puntos respecto del 5,0 % anterior, mientras el socialista Lagos, presidente entre los años 2000 y 2006, mantuvo el 5 % de la encuesta anterior.

Cabe señalar que un 37 % de los encuestados no respondió esta pregunta.

En el interrogante "¿Quién cree que será el próximo presidente?, independientemente de las preferencias personales, Piñera lidera con un 37 %, Lagos es segundo con un 14 % y Guillier tercero con un 8 %, en tanto el "no sabe, no contesta" llega al 32 %.

En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mejoró su aprobación en un punto, hasta el 24 %, mientras su rechazo bajó en la misma proporción, al 71 %.

La aprobación a la gestión del Gobierno en general aumentó en dos puntos, hasta el 22 %.

Según Adimark, esta mejora se dio pese a la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones municipales del 23 de octubre, que tuvieron una abstención del 65 %, y con un cambio de ministros en tres carteras que llevó a cabo Bachelet.

Según el informe de la consultora, la aprobación de la presidenta aumentó en las mujeres, el segmento socioeconómico bajo y en regiones.

La mandataria aumentó en los siete atributos medidos por la encuesta, siendo la "capacidad para solucionar los problemas del país" donde más se incrementó el apoyo, pasando de un 35 % a un 45 %, mientras su credibilidad pasó de un 34 % a un 39 % y el "genera confianza" pasó de un 34 % a un 38 %.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 7 y 27 de octubre e incluyó 1.056 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark.